Tecnología

Enviará India sonda no tripulada a la Luna

Enviará India sonda no tripulada a la Luna

Si lograba aterrizar con éxito, se convertiría en el cuarto país en realizar un alunizaje, después de Estados Unidos, Rusia y China.

"Se detectó un problema técnico en el sistema del vehículo de lanzamiento (...) Como medida de extrema precaución, se ha cancelado por hoy el lanzamiento del Chandrayaan-2", informó en Twitter la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

Espera que el informe final sobre las causas del fallo técnico sea presentado mañana martes y entonces, a partir de las conclusiones, programarán una nueva fecha de lanzamiento -la séptima hasta la fecha-, explicó el portavoz desde la base de la ISRO frente a la Bahía de Bengala.

Los logros de la ISRO se acentúan si se tiene en cuenta que contó con un presupuesto en 2017-18 de unos 1.176 millones de euros frente a los 17.401 millones en 2019 de la NASA, unos recursos limitados que no han impedido que la organización india se haya ganado a pulso una reputación favorable. Si todo hubiese salido según lo previsto, el 6 de septiembre habrían pisado la superficie lunar un robot y un módulo de aterrizaje.

El conjunto será propulsado por un cohete GSLV-MkIII, el más potente lanzador indio, equivalente a un cohete europeo Ariane 4.

Eddie Furlong regresará como John Connor en Terminator: Dark Fate
La San Diego Comic-Con 2019 acaba de dar comienzo y ya nos está deleitando con muchas sorpresas. Por su parte, Arnold Schwarzenegger será nuevamente un T-800.

A juicio de Nair, que dirigió la agencia espacial entre 2003 y 2009 y ahora es miembro del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) de Modi, el alunizaje es una misión muy compleja, por lo que "no debe haber ningún tipo de riesgo en estas misiones".

Pragyan, el rover indio, que pesa 27 kilos, buscará en el suelo lunar rastros de agua y "signos fósiles del sistema solar primitivo", indicó la ISRO.

El proyecto Chandrayaan-2 es la segunda misión lunar de India, que hace once años, en la misión Chandrayaan-1, colocó una sonda en órbita alrededor de la Luna.

La India viene desarrollando su propio programa espacial desde 1947, inmediatamente después de que el país obtuviera la independencia. Uno de los objetivos más inmediatos y ambiciosos de ISRO es enviar una tripulación de tres astronautas al espacio para el año 2022.


  • Padre de Neymar negocia con la Juventus

    Padre de Neymar negocia con la Juventus

    Además, aparte del dinero, el cuadro parisino podrá elegir a dos jugadores de la primer plantilla del entrenador Ernesto Valverde .

    "Ricky se tiene que ir pa’l carajo" — Bad Bunny

    Ricky Martin , René Joglar ( Residente de Calle 13 ), Bad Bunny , Benicio del Toro y miles de personas marcharon en San Juan . Una petición en la plataforma Change.org suma más de 170 mil firmas para exigir la renuncia del gobernador Rosselló .
    Gobierno emite plan de urgencia contra violencia a la mujer

    Gobierno emite plan de urgencia contra violencia a la mujer

    Punto 3: Pacto para eliminar la impunidad con la Policía, la Fiscalía en el Órgano Judicial, para acelerar el acceso a la justicia.
  • Cuba reitera su compromiso con un nuevo orden político internacional

    La viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez, afirmó que resulta imprescindible conservar y fortalecer la unidad de los países que integran el Mnoal .

    Mariah Carey detalla el infierno que fue su matrimonio con Tommy Mottola

    En el 2000 protagonizó tremenda boda con la actriz y cantante mexicana Thalía en plena catedral de San Patricio. La pareja se conoció oficialmente en 1991 cuando Mottola era el máximo responsable de la compañía Sony Music .
    David Trezeguet, envuelto en un altercado con la policía por conducir borracho

    David Trezeguet, envuelto en un altercado con la policía por conducir borracho

    Trezeguet había participado en una cata de vinos con varios amigos en las bodegas de Barolo , en la región de Langhe. Los agentes le retuvieron la licencia de conductor y ahora deberá enfrentar un proceso en la Justicia italiana.
  • Se divorcia rey de Malasia después de abdicar para casarse

    Se divorcia rey de Malasia después de abdicar para casarse

    A pesar de los 24 años de edad de diferencia que se lleva la pareja, su enlace se celebró en Moscú en noviembre de 2018. En su cuenta Voevodina también contó cómo conoció a Mohamed V: "Él se presentó como el rey de Malasia .
    Nintendo Switch recibirá Resident Evil 5 y 6 en octubre

    Nintendo Switch recibirá Resident Evil 5 y 6 en octubre

    En Resident Evil 5 , Chris Redfield y Sheva Alomar deberán encontrar el foco de infección de una epidemia en África . Desde modos de juego hasta trajes para los personajes, esta versión es la más completa y portátil hasta la fecha.
    Carlos Bilardo en grave estado

    Carlos Bilardo en grave estado

    Bilardo padece el síndrome de Hakim-Adams, lo que produce la obstrucción de arterias cerebrales. "Fue la segunda intervención en poco más de un mes".
  • Prime Day, el nuevo Black Friday... ¿O mejor?

    Prime Day, el nuevo Black Friday... ¿O mejor?

    Además, este fue el mejor Prime Day en la historia de Amazon para las tablets Fire, con Fire 7 tablet como la más vendida. Las categorías más populares entre los miembros Prime en México fueron: libros, belleza y ropa, zapatos y accesorios .
    Monedero advierte a Podemos de sus cesiones

    Monedero advierte a Podemos de sus cesiones "excesivas" ante Sánchez

    Su objetivo: articular una mayoría con Podemos y otros partidos, para sacar adelante su investidura la semana próxima en el Parlamento.
    Pichetto elogió al peronismo que quiere terminar con La Cámpora - Actualidad

    Pichetto elogió al peronismo que quiere terminar con La Cámpora - Actualidad

    Inversión que ha derivado del orden administrativo y fiscal que hemos logrado pero también en obras nacionales como el de la ruta 40", recientemente inaugurada, concluyó Cornejo.