Global

El virus que está matando doctores en Bolivia — ALERTA

El virus que está matando doctores en Bolivia — ALERTA

La causa de la muerte fue una disfunción orgánica múltiple provocada por el virus.

De a poco está tomando las noticias algo sumamente grave, y es que médicos en Bolivia están muriendo por culpa del arenavirus. No constan nuevos contagios, por lo que subrayó, para tranquilizar de la población, que solo existe riesgo de contagio por contacto con enfermos.

El otro, Marco Ortiz, se encuentra internado en la Caja Petrolera de Salud en terapia intensiva.

Los síntomas del arenavirus son, entre otros, fiebre y dolores en varias partes del cuerpo, con un periodo de contagio de 21 días, comentó.

La autoridad agregó que aún se espera el resultado de análisis sobre el "paciente cero", puesto que es necesario cumplir plazos.

Gabriela Montaño, ministra de salud de Bolivia, catalogó de inaceptable la posición de colectivos médicos del país que han criticado la actuación de las autoridades sanitarias.

Explicó que el tratamiento que recibió el paciente es el mismo que se podría proporcionar en cualquier parte del mundo y en Bolivia se viene aplicando el nivel cuatro de "bioseguridad", el más alto posible.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, ya manifestó ayer que Ortiz tiene un estado crítico.

Vídeo: El rey Felipe de España protagoniza discusión con la reina Letizia
Al parecer, lo que hizo Felipe fue corregirla, puesto que luego de esto la reina consorte se cambió de lado y cambió su expresión.

El Arenavirus es un género de virus de la familia Arenaviridae. El médico que falleció también presentaba hemorragia en los pulmones, hígado y riñones.

En cuanto a Ortiz, sostuvo: "Nuestro colega ha decaído en lo que refiere su diagnóstico. El virus es letal".

Denunció que el Gobierno actuó de manera tardía ante el virus.

El Hospital Obrero, donde falleció el médico con arenavirus. Además, ratificó su adhesión al paro de mañana.

A su juicio, consideró, que las personas que han hecho señalamientos en contra de su despacho, utilizan "un momento tan duro como este para justificar acciones de protestas".

Indicó que, quienes vayan al monte o la selva, deben usar preventivamente barbijos y guantes.

Larrea advirtió este miércoles con el cierre de hospitales si es que las autoridades vinculadas con el sector de salud no atienden sus demandas. Otro médico infectado permanece en cuidados intensivos.