Global

El precandidato presidencial Alberto Fernández declaró en Comodoro Py

El precandidato presidencial Alberto Fernández declaró en Comodoro Py

Fernández había sido citado a declarar como testigo por las críticas que hizo a la firma del pacto con Irán durante una entrevista de 2015 con el periodista Nelson Castro, que también fue citado y deberá declarar mañana.

Por otra parte, Fernández afirmó que su cuestionamiento tuvo que ver "exclusivamente" con el modo en que el juez Daniel Rafecas, "aplicando lógicas del derecho penal pero absolutamente teóricas, desestimó la denuncia mientras yo entendía que merecía una mejor investigación".

Se trata del expediente que nació por la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman antes de morir y por la que su compañera de fórmula, la ex presidente Cristina Kirchner, fue acusada de traición a la Patria y recibió su primer pedido de desafuero, que el Senado nunca activó. Iban al cuarto piso, al despacho del juzgado número 11, donde permaneció por el espacio de 50 minutos y declaró ante un secretario.

Si bien el magistrado no estuvo presente durante la audiencia, luego de poco menos de una hora Alberto Fernández encaró los micrófonos sosteniendo ante la prensa que la causa es en realidad "una cuestión política usada por el gobierno en consonancia con la Justicia con fines electorales".

Tanto la citación de Fernández como de Nelson Castro (jueves) responden al pedido del abogado querellante Tomás Farini Duggan, representante de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

El también ex jefe del Gabinete de Ministros del Ejecutivo de Néstor Kirchner (2003-2007) y de los primeros meses del de Fernández, quien ahora le acompaña como candidata a vicepresidenta, fue llamado a declarar como testigo por el juez Claudio Bonadio para que diga lo que sabe sobre ese polémico acuerdo, que Nisman -muerto en extrañas circunstancias- creía pretendía encubrir a terroristas.

Jorge Rodríguez anuncia que culminó el diálogo con oposición en Barbados
En ese momento, los funcionarios de Guaidó rechazaron ese diálogo al considerar que era un intento de Maduro por ganar oxígeno. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Además reiteró que sus dichos fueron una opinión.

Entonces la periodista de Radio Mitre Mercedes Ninci lo interrumpió y le dijo: "Usted aseguró que Cristina Kirchner (su compañera de fórmula en las elecciones) había encubierto a los autores del atentado con ese pacto".

La causa por presunto encubrimiento a raíz de la firma del Memorándum tiene a la ex presidenta Cristina Kirchner en etapa de juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 8 junto a otros ex funcionarios, pero aún no fue fijada la fecha de inicio del mismo.

El caso ya fue elevado al juicio oral, y Bonadio todavía investiga el cruce de llamados entre los iraníes acusados y los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche.

El precandidato señaló que la crítica principal que hizo del pacto es que cedía la soberanía judicial del país para que el atentado a la AMIA fuera investigado por una comisión de la verdad.