Negocios

El NAIM no se canceló por corrupción, insiste Jiménez Espriú

El NAIM no se canceló por corrupción, insiste Jiménez Espriú

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) señaló que faltan por cerrar contratos de las obras más relevantes del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que representan un monto de 163 mil millones de pesos de los 178 mil millones de pesos contratados, es decir, 91 por ciento del monto contratado.

En ocho contratos se tiene 75 por ciento del monto de la obra, como el edificio terminal, pistas, el centro intermodal de transporte terrestre, así como la torre de control.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, fue claro en una reunión que sostuvo con periodistas este lunes: "No fue la corrupción por la que paramos el NAIM".

"La otra la tenemos de los contratistas de la terminal, que en octubre del año pasado demandaron al GACM porque no tenían proyecto, porque no estaba la ingeniería de proyecto de la terminal, en octubre del año pasado", agregó.

Decomisan jamón a Yanet García en aeropuerto
El argumento que le dieron fue por qué el alimento podría trasladar agentes patógenos, por lo que solo pudo tomarles foto para compartirlo en redes y entregarlo a las autoridades.

Jiménez Espriú añadió que se han adelantado en el cierre de los contratos y se van a pagar los gastos no recuperables que habían hecho las empresas. "Las causas por las que se tomó la decisión fueron de índole técnicas y financieras", afirmó el funcionario en unas declaraciones retomadas por El Financiero.

Esta mañana, Jiménez Espriú se reunió con medios de comunicación mientras está en espera el inicio de la construcción de la terminal de Santa Lucía, que enfrenta una serie de amparos que buscan por un lado frenar el proyecto y además preservar el avance en las obras de Texcoco.

Una de las discrepancias sucedió en abril pasado luego de que el secretario, en su comparecencia ante el Senado, aseguró que la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco no se tomó por "un hecho probable de corrupción o mal uso de recursos", sino por un tema de carácter técnico "y de las condiciones que encontramos".

Además, Morán Moguel indicó que las labores de construcción para el Tren Interurbano México-Toluca no han sido detenidas y que, actualmente, se labora en el Tramo 1, que abarca desde Zinacantepec a Lerma, y que los primeros avances de la estación Santa Fe podrían estar para finales de 2020.