Global

Egipto solicita a Londres detener exportación de piezas arqueológicas

Egipto solicita a Londres detener exportación de piezas arqueológicas

El CAIRO, 8 jul (Xinhua) - El Ministerio de Antigüedades de Egipto convocó hoy a una reunión de emergencia para discutir la crisis por la venta de un busto antiguo del faraón egipcio Tutankamón en una subasta en Londres, anunció el ministerio en un comunicado.

La cabeza de 3.000 años de antigüedad del eternamente joven Tutankamón, fue vendida el jueves por la casa de subastas Christie's de Reino Unido en cerca de seis millones de dólares, a pesar de que El Cairo pidió al gobierno británico detener la venta. Según la nota, la Fiscalía General egipcia ha decidido ponerse en contacto con Interpol para que ese organismo de Policía internacional emita una circular que permita rastrear las piezas arqueológicas que se encuentran fuera de Egipto.

El comité de repatriación expresa su profunda indignación por la forma poco profesional en que se vendieron las piezas egipcias sin la disposición de los documentos de propiedad, prueba de que esos artículos salieron de Egipto de manera ilegítima, señaló la entidad en un comunicado.

El ingreso al Reino Unido del busto, de unos 28,5 centímetros, conocido como "faraón niño" con la figura del dios Amón representado con las facciones de Tutankamón, será investigado por un estudio de abogados contratado en ese país por las autoridades egipcias que también tomarán "las medidas legales necesarias para presentar una demanda civil".

Estrellas del béisbol estadounidense celebrarán su juego 90
Chapman lanzó un noveno episodio perfecto para otorgar a la Americana su décimo novena victoria en los últimos 22 juegos . Posteriormente, el cerrador cubano Aroldis Chapman se apuntó el rescate sacando los tres últimos outs.

Esas autoridades egipcias habían intentado postergar, hasta que se probara su procedencia, la subasta del pequeño busto así como la de otras piezas de la época faraónica de menor importancia que Christie's había anunciado a principios de junio que pondría a la venta.

Las autoridades egipcias dijeron que la reliquia fue sacada de contrabando ilegalmente de Egipto y que todavía es propiedad del país.

La reunión fue presidida por el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled al-Anani, y asistieron representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, del Interior y de Justicia.

Sin embargo, Christie's aseguró que el busto fue adquirido en 1985 por Heinz Herzer, "un negociante afincado en Múnich"; antes pasó por las manos del austríaco Joseph Messina, que adquirió el objeto entre 1973 y 1974 al príncipe Wilhelm von Thurn y Taxis, quien "supuestamente", según la compañía británica, lo tenía en su colección desde los 60.