Negocios

Créditos UVA: Gobierno compensará a deudores por los aumentos de cuotas

Créditos UVA: Gobierno compensará a deudores por los aumentos de cuotas

En el caso de los deudores no incluidos en la cobertura UVA CVS para deudores de ProCreAr, el solicitante tendrá que presentar una declaración jurada de que cumple con los requisitos indicados, sin perjuicio de la posibilidad del banco de aportar el dato de la tasación del inmueble utilizada para el otorgamiento del crédito hipotecario.

Esta medida se suma a la que ya había sido anunciada en mayo pasado para los deudores de créditos ajustables por UVA que eran beneficiarios de los programas del Procrear o de las instituciones estatales de programas de vivienda adheridas. El Gobierno señaló que la compensación se destinará cuando la diferencia entre la cuota mensual del crédito ajustado por el índice UVA y la que hubiera debido pagarse si el crédito se hubiera ajustado por el índice Coeficiente de Variación Salarial (CVS), supere el 10 por ciento. "Después de muchos años, en los que prácticamente estaba desaparecido, logramos afianzar el crédito hipotecario para que muchas familias argentinas puedan acceder a la vivienda propia".

La inscripción al programa Procrear Compra estuvo abierta durante un mes. "Se trata de un proceso simple y transparente, que le da la misma oportunidad a todos los que se inscriben y cumplen con los requisitos del programa", destacó el ministro Rogelio Frigerio en el comunicado difundido. Según fuentes oficiales, el Ministerio de Interior informará quiénes accederán al Procrear a mediados de agosto. "Se nos fueron con la inflación, pero ahora que baja, estos créditos que arrancaron muy bien volverán a ser un éxito importante", pronosticó, sin explicar por qué fracasó el plan original y obligó a la intervención del Estado. Estos pagarán, con la cuota, una prima que los cubrirá en caso de que la cuota futura se encarezca 10 puntos por arriba del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), el índice que se utiliza para medir la evolución de los salarios formales. " Esto es subsidio electoralista, nosotros queremos pagar nuestras cuotas, no queremos que nos paguen, además también pedimos reglas más claras", expresó Verónica Piriz Carrillo, integrante de este grupo que se formó para reclamar soluciones ante los fuertes incrementos.

Este programa está destinado a familias de todo el territorio nacional, para que puedan acceder a la compra de su vivienda, facilitando el acceso al crédito hipotecario, bajo un esquema de ahorro más subsidio y crédito, donde el ahorro corresponde al aporte del beneficiario, el crédito es otorgado por alguno de los bancos participantes y el Estado Nacional acompaña con un subsidio.

Visita a ONU de canciller iraní marcada por restricciones de EE.UU
Y aseguró que Zarif utilizaba las libertades que le brinda Estados Unidos para difundir "propaganda maligna". Haq dijo que Guterres ha dejado muy claro que el acuerdo nuclear de Irán es un logro muy importante.

En tanto, el Gobierno recordó que continúa la inscripción al programa Mejor Hogar Materiales, que permite acceder a descuentos de hasta 50% en corralones y comercios para ampliar o refaccionar viviendas.

El lanzamiento llega casi en simultáneo con la promesa que lanzó ayer el presidente Mauricio Macri en la inauguración del nuevo edificio del banco Santander, cuando dijo que con la inflación iban a repuntar los créditos UVA.

Asimismo, expresaron que este subsidio es discriminatorio y excluyente ya que "establece límites para su aplicación", y que Macri "insiste con la idea de generar más costos para las familias al crear un seguro para los nuevos créditos".