Global

Con "Las golondrinas", VW cierra la producción del Beetle en Puebla

Con

Por encima de todo, el automóvil sigue siendo un hito en el diseño, tan reconocible como la botella de Coca-Cola.

El auto se parecía en algunos aspectos al Tatra T97 checoslovaco de 1937 y a bocetos del ingeniero húngaro Bela Barenyi publicados en 1934. La producción masiva de lo que se llamó el KdF-Wagen, la sigla de la organización laboral nazi bajo cuyo auspicio iba a ser vendido, se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial.

Las instalaciones en México ahora se usarán para producir un nuevo SUV compacto destinado al mercado norteamericano, dijo la compañía en un comunicado de prensa, sin dar más detalles sobre el nuevo vehículo.

Relanzada como fábrica de vehículos civiles bajo la supervisión de las autoridades de ocupación británicas, la fábrica Volkswagen fue transferida en 1949 al gobierno de Alemania y del estado de Baja Sajonia, que todavía posee parte de la empresa. En 1955 salió a la venta el millonésimo Escarabajo, fabricado ahora en Wolsburgo. Una publicidad anticonvencional, divertida, de la agencia Doyle Dane Bernbach alentaba a la gente a "pensar en pequeño".

El Volkswagen Beetle, o "Vocho" como se le conoce popularmente en América Latina, fue un auto que marcó varias generaciones, e incluso se volvió un ícono de la época de los 60.

Detenido un dominicano acusado de violar a un bebé de 13 meses
El acusado será puesto a disposición judicial en el municipio de La Bisbal del Ampurdán este miércoles 10 de julio. El bebé no requirió de hospitalización y está de vuelta en casa.

"El escarabajo para los mexicanos y el mundo significa movilidad, durabilidad y elegancia por lo que hoy trabajadores y directivos dejan su corazón en esta producción", expresó. Pero el Escarabajo no estaba acabado. Pero ese no era su fin pues este auto ya había llegado para fabricarse en México desde 1967 donde consiguió su apodo, "Vocho", donde se mantuvo en la línea de producción hasta el 2003.

Para el año siguiente, comienza la construcción de la fábrica en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, en un terreno de 2 millones de metros cuadrados, con el fin de satisfacer la creciente demanda.

El Nuevo Escarabajo -una versión retro totalmente nueva con chasis modificado del Golf- resucitó algo del aura atractiva y anticonvencional del viejo modelo en 1998 bajo la dirección de Ferdinand Piech, nieto de Ferdinand Porsche. En el 2012 su diseño se hizo más elegante.

La firma alemana automotriz Volkswagen le estará diciendo adiós a su auto más longevo después de 81 años de producirse.