Global

Comprueban que las copas menstruales son seguras, eficaces y económicas

Comprueban que las copas menstruales son seguras, eficaces y económicas

Los médicos ya dieron el veredicto final sobre la mejor alternativa, según un estudio publicado el martes en la revista médica The Lancet Public Health.

Trece de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres querrían continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma como se usa, y cuyo sello de succión evita la filtración de sangre.

La copa menstrual podría ser la elegida, pero se necesitan más estudios sobre su eficacia en función de sus costes y de su efecto en el medio ambiente en comparación con otros productos para la menstruación. La escasez de medios económicos y la carencia de medios para protegerse los días de la menstruación pueden afectar a muchas mujeres en su vida diaria, en su educación y en sus posibilidades de encontrar un trabajo, explican los investigadores. Este síndrome se debe a una bacteria rara, la estafilococo dorada, que produce fiebre, bajadas de tensión y algunos riesgos potencialmente graves digestivos, musculares, renales, entre otros.

¿Son más baratas las copas menstruales que los tampones o las toallas sanitarias?

Además, según datos del Instituto de Salud de EEUU (NIH), la mitad de estas infecciones están asociadas al uso de tampones.

De hecho, así lo subrayaba un trabajo publicado en 2018 y realizado por la Sociedad Americana de Microbiología y la facultad de Medicina de la Universidad de Lyon.

Actualmente hay dos tipos: una copa vaginal que generalmente tiene forma de campana, y una copa cervical que se coloca alrededor del cuello uterino en la parte alta de la vagina como un diafragma para la anticoncepción.

Icardi está afuera de nuestro proyecto
Y en esa línea, hablando de Lukaku , expresó que "todos saben que me gusta pero es un jugador del Manchester United . Lo conozco bien de cuando estuve en Chelsea ".

Copa menstrual o tampón?

Si bien se reportaron cinco casos de síndrome de shock tóxico luego de su uso, el número total de usuarios de copas menstruales es desconocido, por lo que no es posible hacer comparaciones confiables del riesgo para este cuadro.

Según el estudio, la copa menstrual varía de precio en todo el mundo, en algunos países cuesta entre 1 a 15 dólares, mientras que en otros lugares llega a valer incluso 30 dólares. También hicieron una recopilación de conferencias, informes, tesis, literatura científica, costes, análisis de materiales utilizzados y estimaciones preliminares sobre el ahorro de desechos.

Las copas menstruales se insertan en la vagina cuando una mujer está menstruando, pero el líquido se acumula en una copa, en lugar de absorberse. Finalmente, tras el estudio en mujeres y niñas europeas, norteamericanas y africanas, los autores observaron que no había mayor riesgo de infección, ni se notaron alteraciones en la flora vaginal, ni daños en toda la zona. El nivel de fuga de sangre fue similar en tres de los estudios y significativamente menor entre las copas menstruales en un estudio.

El año pasado, la estudiante universitaria Claudia Neuray contó para la BBC su experiencia usando una copa menstrual como parte de un desafío para ser más ecológico.

Lo bueno de la copa, es que es reutilizables y haces un solo gasto en 10 años, por lo tanto es más rentable que comprar toallas o tampones cada mes en esos mismos 10 años.