Global

Comprueban que las copas menstruales son seguras, eficaces y económicas

Comprueban que las copas menstruales son seguras, eficaces y económicas

Los médicos ya dieron el veredicto final sobre la mejor alternativa, según un estudio publicado el martes en la revista médica The Lancet Public Health.

Trece de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres querrían continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma como se usa, y cuyo sello de succión evita la filtración de sangre.

La copa menstrual podría ser la elegida, pero se necesitan más estudios sobre su eficacia en función de sus costes y de su efecto en el medio ambiente en comparación con otros productos para la menstruación. La escasez de medios económicos y la carencia de medios para protegerse los días de la menstruación pueden afectar a muchas mujeres en su vida diaria, en su educación y en sus posibilidades de encontrar un trabajo, explican los investigadores. Este síndrome se debe a una bacteria rara, la estafilococo dorada, que produce fiebre, bajadas de tensión y algunos riesgos potencialmente graves digestivos, musculares, renales, entre otros.

¿Son más baratas las copas menstruales que los tampones o las toallas sanitarias?

Además, según datos del Instituto de Salud de EEUU (NIH), la mitad de estas infecciones están asociadas al uso de tampones.

De hecho, así lo subrayaba un trabajo publicado en 2018 y realizado por la Sociedad Americana de Microbiología y la facultad de Medicina de la Universidad de Lyon.

Actualmente hay dos tipos: una copa vaginal que generalmente tiene forma de campana, y una copa cervical que se coloca alrededor del cuello uterino en la parte alta de la vagina como un diafragma para la anticoncepción.

Detuvieron al expresidente peruano Alejandro Toledo en EEUU por el caso Odebrecht
Por este delito, el Ministerio Público pidió 16 años y ocho meses de pena privativa de la libertad. Con ese dinero, el expresidente pagó hipotecas y adquirió inmuebles en Lima .

Copa menstrual o tampón?

Si bien se reportaron cinco casos de síndrome de shock tóxico luego de su uso, el número total de usuarios de copas menstruales es desconocido, por lo que no es posible hacer comparaciones confiables del riesgo para este cuadro.

Según el estudio, la copa menstrual varía de precio en todo el mundo, en algunos países cuesta entre 1 a 15 dólares, mientras que en otros lugares llega a valer incluso 30 dólares. También hicieron una recopilación de conferencias, informes, tesis, literatura científica, costes, análisis de materiales utilizzados y estimaciones preliminares sobre el ahorro de desechos.

Las copas menstruales se insertan en la vagina cuando una mujer está menstruando, pero el líquido se acumula en una copa, en lugar de absorberse. Finalmente, tras el estudio en mujeres y niñas europeas, norteamericanas y africanas, los autores observaron que no había mayor riesgo de infección, ni se notaron alteraciones en la flora vaginal, ni daños en toda la zona. El nivel de fuga de sangre fue similar en tres de los estudios y significativamente menor entre las copas menstruales en un estudio.

El año pasado, la estudiante universitaria Claudia Neuray contó para la BBC su experiencia usando una copa menstrual como parte de un desafío para ser más ecológico.

Lo bueno de la copa, es que es reutilizables y haces un solo gasto en 10 años, por lo tanto es más rentable que comprar toallas o tampones cada mes en esos mismos 10 años.


  • Cuba defenderá principios fundacionales del Mnoal

    Cuba defenderá principios fundacionales del Mnoal

    También demandarán el cese de agresiones radiales y televisivas contra Cuba y la devolución del territorio ocupado por la ilegal base de Guantánamo.
    Maduro dice que nadie le

    Maduro dice que nadie le "impondrá acuerdos" en diálogo con la oposición

    Se sabe poco de las negociaciones y su metodología, pero los mismos implicados han dicho que se trabajan seis temas . Sin embargo, Maduro manifestó que "nuestra delegación estuvo lunes, martes y miércoles.
    Investigan a expresidente de la CNBV por caso Caja Libertad

    Investigan a expresidente de la CNBV por caso Caja Libertad

    El titular de la Unidad de Inteligencia, Santiago Nieto Castillo , informó que hay 34 sujetos más en esta segunda parte de la investigación que llevan a cabo por presuntas irregularidades en la compra de Caja Libertad .
  • El único refuerzo que solicitó Gallardo se acerca a River

    El único refuerzo que solicitó Gallardo se acerca a River

    Díaz también agradeció los elogios de Marcelo Gallardo , técnico de los Millonarios: "Es grato y si dice eso, tendré que responder por las buenas palabras que me ha dedicado".
    Fans de

    Fans de "Dragon Ball" rompe Récord Guinness con Kamehameha

    Y a partir de la saga de Freezer en el planeta Namek , Vegeta se podrá escoger como personaje único jugable. La propia Toei recibió el certificado del logro de manera inmediata.
    Bukele pide a EE.UU.

    Bukele pide a EE.UU. "un trato distinto" para El Salvador

    Señaló que según datos que le proporcionaron los mismos Estados Unidos, la "gran mayoría de la migración no está siendo generada por El Salvador, sino por Honduras y por Guatemala".
  • "Estoy orgulloso de poder jugar en el mejor club del mundo" — Kubo

    Pero la realidad es que la ansiada nacionalización no llega y que a día de hoy, al Madrid le sobra un extranjero. Es decir, si Vinícius juega más de diez partidos con el primer equipo ya será jugador de la primera plantilla.
    Mujer del

    Mujer del "vístima" tendrá casa propia entregada por el Estado

    El ministro la recibió en Santiago junto con su marido y prometió ayudarle a mejorar su calidad de vida. Actualmente, la mujer arrienda una pequeña pieza, que comparte con su marido y su hija.
    Asesinan al futbolista venezolano Gerardo Mendoza

    Asesinan al futbolista venezolano Gerardo Mendoza

    Además, se confirmó que Mendoza sufrió el despojo de su celular y su vehículo Fiat Palio. Las fuentes locales indican que el jugador fue trasladado rápidamente al hospital Dr.
  • Russell Westbrook llega a Houston

    Russell Westbrook llega a Houston

    Deja al Thunder como el líder anotador, en asistencias, rebotes y robos de balón en la historia de la franquicia. Westbrook fue ocho veces seleccionado al Juego de Estrellas y Jugador Más Valioso de la temporada 2016-17.
    Murió el reconocido arquitecto César Pelli - País

    Murió el reconocido arquitecto César Pelli - País

    En noviembre de 2017, el gobernador fue recibido en el estudio del arquitecto ubicado en New Haven, Nueva York. Pelli había nacido el 12 de octubre de 1926 en la ciudad de Tucumán , donde estudió arquitectura.

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.