Negocios

Bajan retenciones para productos de economías regionales

Bajan retenciones para productos de economías regionales

A través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional bajó de $4 a $3 por dólar exportado los derechos de exportación para 207 productos de economías regionales. Lo más destacado de la agroindustria y las economías regionales.

La medida entrará en vigencia a partir de este jueves, y busca promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado.

"Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales y ofrecer mayor competitividad a los productores", afirman.

Estos productos representaron en el 2018 un valor de 2.272 millones de dólares por exportaciones.

AMLO: Financial Times debe ofrecer disculpas a México
Este jueves durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el diario británico Financial Times le debe disculpas al pueblo mexicano por hacerse patos ante la corrupción de la administración anterior.

Asimismo, se estableció un límite del monto a pagar en concepto del citado tributo, determinándolo en una suma de $ 4 o de $ 3 por cada dólar del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda, de acuerdo con la posición arancelaria en la que esté comprendida la mercadería de que se trata.

Además, en el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida tuvieron incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50%, como la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas y las frutillas.

Sin embargo, en septiembre del año pasado, las necesidades fiscales hicieron que se reimplantara el derecho de exportación de $4 y $ 3 por dólar exportado para los productores agroindustriales. Es porque había exportadores que enviaban al exterior mezclas como si fuera aceite de soja y pagaba menos retenciones.

Por último destacó que es necesaria la readecuación del límite referido en relación con los derechos de exportación de las posiciones arancelarias que pueden incluir productos o subproductos con cierto componente de soja.