Cultura

Acoge Gibara desde hoy XV edición del Festival Internacional de Cine

Acoge Gibara desde hoy XV edición del Festival Internacional de Cine

El máximo galardón en el apartado de largometraje de ficción lo mereció el filme cubano-alemán El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante, protagonizado por la actriz María Isabel Díaz, quien además obtuvo el reconocimiento a la mejor actuación femenina por la calidad de su trabajo.

Con motivo del cumpleaños 70 del cineasta español Pedro Almodóvar, el proyecto CartelON con el auspicio de la Consejería Cultural de la Embajada de España-AECID y el Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara, presidido por Jorge Perugorría, inauguraron en esta ciudad la exposición de carteles Todo sobre Pedro...

La actriz María Isabel Díaz recogió el premio Lucía por su actuación en el mencionado filme en el que interpreta a una mujer de 60 años quien le da un giro a su monótona vida con un periplo a un misterioso planeta.

En esta decimoquinta edición del Festival se presentaron más de 50 filmes y 15 guiones inéditos, procedentes de países como Alemania, China, Reino Unido, Canadá, Kenia, España y Cuba.

En animación y videoarte, el premio recayó en "La Carga", de Suecia, y como mejor cortometraje documental fue elegido "El cementerio se alumbra", de Luis Alejandro Yero, a lo que sumó el largometraje documental "El camino de Santiago" del argentino Tristán Bauer.

El guionista de "El último", el cubano Amílcar Salatti, se llevó el galardón a mejor guión y como mejor propuesta de cine en construcción fue seleccionado el documental colombiano-mexicano "El film justifica a los medios", con guión y dirección de Juan Jacobo del Castillo y producido por Laura Coronado.

Hasta Tuchel lo confirma: 'Sí, Neymar quiere irse'
La previsión es que viaje a China con el resto de la expedición. "Ha sido intensivo, pero necesario", argumentó. Y ya no es un rumor más de los muchos que circulan diariamente por las redes y medios de comunicación.

La Fundación Antonio Núñez Jiménez, de la Naturaleza y el Hombre, confirió un premio colateral al cortometraje documental Lista Quinta, de Giselle García Castro, por su acertado tratamiento a la realidad, especialmente relacionado con la conservación del medio ambiente.

Por primera vez en el Certamen de Gibara fue entregado un premio especial en teatro que correspondió a la obra "10 millones", escrita y dirigida por el cubano Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro.

El reconocido actor puertorriqueño Benicio del Toro recibió el Premio Lucía de Honor.

Con la entrega de los Premios Lucía en sus distintas categorías y los conciertos de Polito Ibáñez, Habana Abierta y Cimafunk, concluyó este sábado la XV edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, que inundó de arte las calles de la Villa Blanca durante todo una semana.

Firme a su compromiso con el audiovisual y los preceptos del llamado cine pobre que esbozara su creador Humberto Solás, el Festival Internacional de Cine de Gibara deviene espacio para la confluencia del arte y sus diversas expresiones.