Negocios

Unión Europea se afinca en Cuba dispuesta a encarar a EE.UU

Unión Europea se afinca en Cuba dispuesta a encarar a EE.UU

La Unión Europea está desafiando las medidas restrictivas de la administración de Donald Trump contra Cuba al revelar un aumento de la cooperación con La Habana en más de 100 millones de euros (US$112 millones) durante este año, dijo este viernes un alto funcionario del bloque de 28 países miembros.

Durante el diálogo entre el mandatario de la isla y el Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, se evaluaron los programas de energías renovables, agricultura, cambio climático y fortalecimiento institucional, puestos en marcha de acuerdo a los planes de cooperación bilateral.

Frente a esta situación, el croata Mimica manifestó que "por ello es muy pertinente participar en esta reunión para poder resaltar el apoyo de la Unión Europea en este difícil contexto".

"En esta línea, firmo hoy una cantidad adicional de casi 4 millones de euros (4,5 millones de dólares) para ampliar nuestra cooperación por la modernización económica del país, incluido el desarrollo de una Ventanilla Unica para facilitar el comercio y las inversiones con Cuba", detalló Mimica. En relación con el recrudecimiento de la política hostil de Washington contra la Isla, Mimica estimó que el bloque comunitario está preocupado por el impacto negativo del endurecimiento del bloqueo estadounidense y de las recientes restricciones de los viajes sobre la economía cubana.

Entre ellas nombró la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, así como la prohibición de que cruceros, embarcaciones, aeronaves privadas y ciudadanos estadounidenses visiten la isla en grupos para el intercambio pueblo a pueblo.

Renuncia subsecretario de la SSP-Michoacán involucrado en video de tortura
Ha sido difundido un video que muestra actos de tortura a un detenido durante la supuesta investigación por el caso Ayotzinapa . Carlos Gómez dejó el cargo tras la difusión del video en que se lo escucha interrogar a un detenido mientras es torturado .

En el encuentro participaron además Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en Cuba, y Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea; mientras que por la parte cubana estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el canciller Bruno Rodríguez; y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

"Deseamos apoyar el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de inversión con el fin de alentar a los agentes económicos y financieros de la Unión Europea a explorar iniciativas conjuntas", indicó.

"Acogemos con beneplácito el compromiso de favorecer la inversión extranjera, sin embargo, Cuba sigue teniendo una inversión extranjera más lenta de la necesaria". También limita las facultades y quebranta la autoridad de la Organización Mundial del Comercio...

"Esas medidas pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas que jamás aceptaremos", dijo Malmierca a los participantes del foro.

El ministro aseguró que Cuba aprobó en los dos últimos años negocios con capitales extranjeros por $4,500 millones y en el primer semestre de 2019 se han aprobado inversiones por $1,300 millones, pero también reconoció que la burocracia interna ha provocado dilaciones o fracasos en gestiones de negocios, lo cual debe ser corregido por el país.