Cultura

Shakira fue acusada de fraude fiscal por la Hacienda española

Shakira fue acusada de fraude fiscal por la Hacienda española

Shakira deberá presentarse este jueves frente a un juez español, tras ser acusada de fraude fiscal a la Hacienda española. El juzgado ha adelantado este jueves 6 de junio la fecha de la declaración de la artista, que estaba prevista el 12 de junio.

La fiscalía comenzó la investigación en 2017 tras un informe de la Agencia Tributaria.

La fiscalía informó que "El ministerio público la acusa de no haber pagado sus impuestos en España entre 2011 y 2014 cuando, según su acusación, ella ya residía en este país". El ministerio público concluye que la artista colombiana simuló que disponía de residencia fiscal en Bahamas para evitar el pago de impuestos en España.

- Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, y antes de la interposición de la querella, Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. "Ha cumplido en todo momento con todas sus obligaciones tributarias y siguió estrictamente las recomendaciones de PriceWaterhouseCoopers, sus asesores, uno de los más reconocidos expertos en el mundo y en España en materia fiscal". Según la Fiscalía, es con ellas con las que pudo haber cometido el fraude contra la Hacienda Pública a través de un entramado societario internacional.

"Tengo más ganas de salir campeón por Messi que por mí" — Agüero
La camiseta 10 de la selección la hizo importante el Diego , pero después a mí no me cambia nada llevar el 10, el 11 o el 9. El desafio es ahora la Copa América con Argentina , aunque avisó que no llegan como candidatos.

Añade la misma querella que la cantante colombiana utilizó ese entramado "con el deseo de no tributar", a sabiendas de que "vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio".

La Fiscalía sostiene así que Shakira "canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional" -sus actuaciones o participación en el programa estadounidense The Voice o la comercialización de perfumes con su nombre-, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

En la querella, recogida por Europa Press, la fiscal Carmen Martín Aragón considera que la cantante dejó de presentar la liquidación del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas y el el impuesto sobre el patrimonio en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, produciendo un perjuicio económico a la agencia recaudadora de 12.371.197,97 euros (IRPF) y de 2.191.771,58 euros (IP).