Global

Militares etíopes matan al conspirador de un golpe fallido

Militares etíopes matan al conspirador de un golpe fallido

Nigussu confirmó asimismo la muerte del presidente de la región de Amhara, Ambachew Mekonnen, y de su asesor Ezez Wasie durante el ataque de los soldados golpistas contra su oficina en Bahir Dar, capital de la región.

El jefe de la fiscalía regional, Migbaru Kebede, también resultó herido de gravedad y es tratado por los médicos. El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Seare Mekonnen, y el teniente general Gezai Abera fallecieron por los disparos de su guardaespaldas.

"El intento de golpe en el estado regional de Amhara es contrario a la Constitución y busca acabar con la paz, duramente alcanzada en la región", mencionó por su parte la oficina del primer ministro en un comunicado. - El Gobierno ha condenado "enérgicamente" el intento de golpe de Estado perpetrado el pasado domingo en la región de Amhara, en el norte de Etiopía, y, tras expresar su "más firme oposición a todo cambio de Gobierno por medios violentos", pide continuar el camino de "reformas y democratización".

El general de brigada del ejército etíope acusado de dirigir un fallido golpe contra un gobierno regional murió en un tiroteo con las fuerzas de seguridad, aseguró el lunes un portavoz de la oficina del primer ministro. La Embajada de España en Etiopía señaló en su página web que "la situación es de calma" aunque recomendó "ejercer la mayor vigilancia y cautela en todo el país".

Asaminew, supuesto cerebro de esta intentona y hasta ahora jefe de seguridad de la región de Amhara, había sido puesto en libertad gracias a una amnistía en febrero de 2018, tras casi una década entre rejas.

El escurridizo Rocco Morabito, capo mafioso italiano, escapó de cárcel uruguaya
Fue arrestado tras alojarse en un céntrico hotel capitalino luego de discutir con su esposa y dejar su domicilio esteño. Sobre Morabito recae en Italia una condena en ausencia a 28 años de cárcel, que más tarde se amplió a 30 años .

En imagen tomada de video, el primer ministro etíope Abiy Ahmed anuncia que las autoridades frustraron un golpe de Estado en un mensaje por televisión estatal, el domingo 23 de junio de 2019.

Por el momento, no está claro que Asaminew Tsige sea uno de los sospechosos ya detenidos.

Su sucesor, Abiy, un oromo, en el poder desde abril de 2018, se ha esforzado por democratizar al país, firmar la paz con la vecina Eritrea tras 20 años de conflicto y liberalizar su economía.

Sin embargo, estas mismas reformas, y un reparto de poder más equilibrado entre las nueve regiones autónomas del país, han supuesto también un aumento de las tensiones entre los diversos grupos étnicos, con fuertes espirales de violencia.

Etiopía, una nación de 100 millones de habitantes, está luchando por contener la violencia étnica generalizada que ha desplazado a unos 2,4 millones de personas, según las Naciones Unidas.


  • Hombre gana la lotería pero debe compartir el premio con su exesposa

    Hombre gana la lotería pero debe compartir el premio con su exesposa

    A lo que el abogado de Rich argumentó que, " Rich tuvo suerte, pero fue su suerte, no la de Mary , lo que produjo los ingresos de la lotería ", al final el juez no estuvo de acuerdo.
    Otro turista de EEUU falleció en República Dominicana

    Otro turista de EEUU falleció en República Dominicana

    Con Caruso, ya son diez los turistas que fallecieron en su paso o tras visitar el destino caribeño en los últimos 13 meses. Caruso se encontraba en su casa y quien dio la voz de alerta del estado en que se encontraba fue un niño de 7 años de edad.

    "Messi no me gusta como jugador de equipo" — Van Gaal

    El Barça tiene una plantilla maravillosa. " Creo que Messi también es responsable de lo que está sucediendo en el Barcelona ". Y con eso, pues no le quedó difícil hablar de muchos temas, entre ellos, sobre Lionel Messi y Neymar , a quienes criticó.
  • Explotó una bomba de la Segunda Guerra Mundial

    Explotó una bomba de la Segunda Guerra Mundial

    Los especialistas en desactivación de explosivos confirmaron por la forma del cráter que la explosión procedía de una bomba . Más de setenta años después, son encontradas en excavaciones y tienen que desalojar barrios enteros para detonarlas.
    Comer aguacate todo un lujo, alcanza los 100 pesos el kilo

    Comer aguacate todo un lujo, alcanza los 100 pesos el kilo

    Por ello, el kilo de pechuga se encuentra en algunos mercados y centros comerciales del país arriba de los 100 pesos. El aguacate y el pollo están cerca de rebasar los 100 pesos por kilo, precios con los cuales cotizaron en 2017.
    Laurita Fernández y Nicolás Cabré estarían esperando un bebé

    Laurita Fernández y Nicolás Cabré estarían esperando un bebé

    Quiero formar una familia con Nico, quizás no ya mismo que estamos con este proyecto , pero encontraremos el momento indicado". Si el rumor se confirma, Laurita Fernández y Nicolás Cabré pasarán a transitar juntos el camino de la ma/paternidad .
  • ¿Por qué los mosquitos sólo pican a algunas personas?

    ¿Por qué los mosquitos sólo pican a algunas personas?

    Van Loon explica que cuando exhalamos el dióxido de carbono de nuestros pulmones, este no se mezcla de inmediato con el aire, sino que nos rodea.
    La Corte de Estados Unidos falló contra Argentina — YPF

    La Corte de Estados Unidos falló contra Argentina — YPF

    La práctica judicial no tendría dificultades con eso, aunque desde el punto de vista político se trataría de un entuerto. Sucede que la estrategia oficial difícilmente podrá aplicarse en caso de un triunfo kirchnerista.
    Milton Caraglio se lesiona en Oaxaca

    Milton Caraglio se lesiona en Oaxaca

    A la mitad del segundo tiempo del encuentro ante Cruz Azul Hidalgo , Milton cayó sobre la línea final. Nos sorprendió el cariño, la calidad de la gente.
  • ‘Los Lobos’ ganan el bote más alto de la historia

    ‘Los Lobos’ ganan el bote más alto de la historia

    La cantidad exacta del bote todavía está pendiente de confirmación, pero rondará los 6.512.000 euros. Por el momento, ya sabemos que es una realidad.
    Adiós a San Siro, que será demolido

    Adiós a San Siro, que será demolido

    La última, la final que el Real Madrid empató a uno frente al Atlético de Madrid y venció en la tanda de penaltis. En esa cancha se disputaron tres partidos del Mundial 1934 y cuatro encuentros del Mundial 1990.
    Jefe del Comando Sur de EEUU envía carta a militares venezolanos

    Jefe del Comando Sur de EEUU envía carta a militares venezolanos

    Pese a las sanciones de Estados Unidos y las presiones internas promovidas por Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por Washington y más de medio centenar de países, Maduro ha logrado sortear la crisis.