Global

México desplaza 15,000 tropas a frontera con Estados Unidos

México desplaza 15,000 tropas a frontera con Estados Unidos

México desplegó unos 15.000 soldados y policías a su frontera norte para cumplir con el compromiso asumido con el gobierno de Estados Unidos de frenar la migración, informó este lunes el jefe del ejército mexicano.

"Considerando que la migración no es un delito sino una falta administrativa, entonces nada más lo detenemos y los ponemos a disposición de las autoridades" en el Instituto Nacional de Migración, agregó, citado por la agencia de noticias estatal Notimex.

"Llegamos hace una semana, pero nos daba miedo (cruzar la frontera), no hallábamos qué hacer", comentó una de las mujeres tras ser detenida por la Guardia Nacional antes de poder cruzar el río internacional para solicitar el asilo político en Estados Unidos.

La otra mujer, de 33 años, que no pudo escapar de los militares mexicanos que cuidan la frontera dijo que su esposo sí pudo cruzar a Estados Unidos, junto a sus hijas de nueve y seis años de edad, así como el hijo de su esposo, quien estudiaba medicina en Nicaragua.

En una conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Cancún, estado de Quintana Roo, Sandoval indicó que en la frontera sur con Guatemala y Belice se desarrolla una operación de control migratorio "donde está implicada la Guardia Nacional, conformada con Policía Militar, Policía Naval, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración". El mando castrense explicó que elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas realizan acciones para asegurar a quienes no cuentan con una situación migratoria regular. Esa imagen incendió las redes. "Tenemos que evitar, pero respetando derechos humanos, que aumente el flujo migratorio, atendiendo las causas".

Murió Isabel "la Coca" Sarli
Sarli se encontraba internada en el Hospital de San Isidro desde el 26 de mayo por una fractura en la cadera, informa Télam. La actriz reapareció luego en dos películas de Jorge Polaco, "La dama regresa" (1996) y "Arroz con leche" (2009).

A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si ese país no frenaba el flujo de indocumentados.

Trump ha afirmado que tiene un "acuerdo secreto con México" sobre el tema de migración.

El 7 de junio, ambos países alcanzaron un acuerdo para suspender la aplicación de esos gravámenes, que estaban fijados para el día 10: Estados Unidos le dio a México 45 días para tomar medidas contundentes y luego otros 45 días para evaluar los resultados.

La semana pasada, el López Obrador propuso que su primer encuentro con Trump sea en septiembre, cuando la estrategia haya dado frutos.

El despliegue de la Guardia Nacional, creada recientemente y cuyo propósito era combatir el crimen organizado, ha sido duramente criticado, pues se trata de militares a los que sólo se les ha colocado una insignia de "GN" sin haber recibido la preparación que legalmente deben tener para intervenir en asuntos civiles.