Negocios

"La visita de Bachelet ha sido todo un éxito" — Maduro

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este viernes la liberación de opositores presos en Venezuela, país cuya situación humanitaria consideró "grave", y designó a dos delegados para vigilar el respeto de las garantías fundamentales.

Tras concluir el encuentro, el mandatario venezolano sostuvo que: "Le he dicho a la doctora Michelle Bachelet que puede contar conmigo como Presidente de la República para tomar con toda la seriedad sus sugerencias para que en Venezuela prime un sistema de Derechos Humanos cada vez más profundo".

"Hemos podido alcanzar varios acuerdos (...) tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país", dijo antes de abandonar Venezuela. "Nos habría gustado que estuviera más en campo, sin duda alguna, pero por lo corto de la agenda fue la dinámica que se presentó, pero para eso se quedará una oficina de la ONU en Venezuela", explicó.

"Según reporta el portal digital Infobae, grupos de venezolanos salieron a las calles con la consigna "¡Señora Bachelet, Maduro es Pinochet!", cuyo objetivo es visibilizar ante la expresidenta de Chile el desacuerdo con el régimen chavista. Asimismo, escuchó los testimonios de las víctimas de violaciones de derechos humanos y a sus familiares.

También ha manifestado que espera que Maduro cumpla con su palabra de otorgar a su equipo acceso pleno a los detenidos, y que de no ser así lo informará.

Bolivia y Venezuela cierran su participación en el Grupo A
El que no podrá participar ya más es el volante Arquímedes Figuera, lesionado para el resto del torneo. Bolivia , en tanto, solo apela a ganar por la mayor cantidad de goles frente a Venezuela .

Señaló que el informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela que se presentará el 5 de julio contendrá más información y recomendaciones.

Según la organización no gubernamental Foro Penal, que defiende a la mayoría de los considerados "presos políticos" de Venezuela y que también mantuvo anoche un encuentro con Bachelet, hay en este país casi 700 personas detenidas por causas de conciencia.

En la jornada de este viernes Bachelet visitó el Palacio Federal Legislativo, para reunirse con diputados de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, además fue recibida por el presidente del órgano con nulidad jurídica desde 2016, Juan Guaidó.

Con consignas como "Maduro es Pinochet", unas 300 personas se concentraron en Caracas para llamar la atención de la expresidenta chilena sobre los "presos políticos", el colapso de la salud y la falta de libertades.