Global

Honduras: Policías antidisturbios en huelga "de brazos caídos"

Honduras: Policías antidisturbios en huelga

Autoridades policiales también han informado de agentes de los cuerpos de seguridad lesionados y de varios individuos que fueron detenidos, cuando cometían actos de vandalismo en varios comercios privados en la capital del país.

La medida fue aprobada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que Hernández preside, y fue anunciada por el gobernante en una comparecencia de prensa en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, acompañado de los titulares del Poder Legislativo, Mauricio Oliva; del Judicial, Rolando Argueta y altos jefes militares y de seguridad.

Meza sostuvo que grupos saquearon e incendiaron negocios en la capital, al tiempo que otros bloquearon calles con hogueras de neumáticos y piedras.

Esta se realizó con representantes de los tres poderes del Estado, fuerzas armadas y policía, para que se iniciaran acciones para detener a los manifestantes.

Por otro lado, la protesta de un sector de miembros de la Policía Nacional, que según la Secretaría de Seguridad representan el 10 por ciento de la fuerza especial "Cobras", continuaba este jueves.

Foto/ AFP En los últimos días se han intensificado las protestas para exigir la renuncia del presidente de Honduras.

"Nuestro compromiso como Gobierno es trabajar y darle el mejor resultado al pueblo que nos eligió por cuatro años", recalcó.

Irán aseguró haber derribado un dron espía de Estados Unidos
Washington confirmó la veracidad del hecho a través de un funcionario que citó el ABC News, pero más tarde negó que la nave sobrevolara espacio iraní.

Por su parte, los transportistas, con dificultades comenzaron a movilizar sus unidades que por centenares aparcaron en autopistas del norte, centro y sur del país, dejando habilitado solamente un carril, lo que el miércoles entorpeció el tráfico interurbano del país centroamericano.

El paro de los transportistas causó la escasez de combustibles, lo que se comenzaría a normalizar en el transcurso del día, según dijeron a periodistas ejecutivos de empresas de productos derivados del petróleo.

La protesta de los transportistas finalizó en la madrugada de hoy jueves con la firma de un acuerdo entre sus directivos y funcionarios del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), con el presidente Hernández como testigo.

En algunos sectores, los manifestantes eran desalojados por policías pero se mudaban de lugar, evitando la circulación de vehículos.

Las protestas se originaron en rechazo a dos decretos que conllevan la privatización de los sistemas de salud y educación y provocó masivas manifestaciones y paros, principalmente protagonizados por estudiantes, médicos y docentes que tomaron las calles de Tegucigalpa y de otras ciudades del país desde finales de abril.

Los gremios y el gobierno iniciaron diálogos separados para elaborar propuestas de mejora de los dos servicios.

Ese diálogo es en paralelo a otro similar que promueve el Gobierno, al que no asistieron los maestros y médicos de la Plataforma, porque consideran que es "falso".