Global

Golfo de México recibirá ola de polvo del Sahara

Golfo de México recibirá ola de polvo del Sahara

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León informó que actualmente el Polvo del Sahara no representa riesgo en el incremento de las concentraciones de partículas en la entidad, luego de que organizaciones previeran que éstos afectarían este fin de semana la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Durante esa contingencia, Carlos Alexander Lucho Constantino, investigador del área académica de química de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que la contaminación ambiental es generada por un efecto global de transportación de partículas muy pequeñas (PM 2.5) que provienen del desierto del Sahara y que afectan a las ciudades.

La dependencia precisó que las tormentas de arena y polvo constituyen fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas.

Dos cazas Eurofighter chocaron en el norte de Alemania
Los pilotos han conseguido utilizar sus asientos eyectables, pero uno de ellos ha muerto según ha confirmado la propia fuerza aérea .

Los efectos de este fenómeno comenzaron a hacerse visibles, por lo que el meteorólogo yucateco, Juan Antonio Palma Solís compartió imágenes con los primeros atardeceres rojizos que provocan estos polvos minerales que vienen de las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China.

La cantidad de polvo que ingresan a México depende de la intensidad del viento y de la concentración del material sobre África, el cual entre la mayoría de las veces por la vertiente oriental y sureste del país.

"Si tenemos una capa de polvo seco en una buena parte del espesor de la atmósfera, eso calienta la atmósfera al tener partículas de polvo y genera una serie de inversiones térmicas que en realidad favorecen que las tormentas no se realicen, así como va en contra de que la lluvia pueda ocurrir", explicó. Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad. En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.