Global

Gobierno exige al Eln prueba de vida de secuestrados

Gobierno exige al Eln prueba de vida de secuestrados

"Nosotros le hemos dicho (al Gobierno de Duque) que estamos en disposición de negociar".

En una carta dirigida al fiscal encargado, Fabio Espitia, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que la solicitud se fundamenta en la responsabilidad de la cúpula del ELN en el atentado del 17 de enero a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, en Bogotá, en donde murieron 22 de los estudiantes.

Si el proceso de paz con la guerrilla del ELN llegara a reanudarse, Chile anunció que está dispuesto a participar como país garante.

Los acusados forman parte de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, congelados desde agosto de 2018, cuando asumió Iván Duque, señalan medios locales.

Unión Europea se afinca en Cuba dispuesta a encarar a EE.UU
Entre ellas nombró la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, así como la prohibición de que cruceros, embarcaciones, aeronaves privadas y ciudadanos estadounidenses visiten la isla en grupos para el intercambio pueblo a pueblo.

Agregó que "a nosotros nos mandaron acá en Cuba a hacer negociaciones de paz, con una agenda que ya estaba firmada y sigue firmada, nosotros nos enteramos de esa acción aquí en Cuba, por supuesto no sabíamos, nos enteramos acá". "En el marco de sus competencias constitucionales y legales, me permito solicitar que se activen los mecanismos pertinentes para tramitar la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, "Gabino"; Israel Ramírez Pineda, "Pablo Beltrán"; Luz Amanda Pallares, "Silvana"; y Juan de Dios Lizarazo, "David Piñata", quienes se encuentran en la Cuba, según confirmó la organización insurgente".

Desde entonces Bogotá pide a La Habana que entregue a los jefes negociadores de paz del grupo rebelde, pero el gobierno de Cuba se niega a hacerlo bajo el argumento de que respeta los protocolos de los diálogos de paz, los cuales indican que no puede extraditar a los delegados ante el rompimiento de los mismos. "En este sentido, le exigimos al ELN que deje de secuestrar para abrir un espacio y una posibilidad de diálogo y paz", expresó el alto comisionado.

Por su parte, Ceballos señaló que el pedido de extradición de los delegados de paz no es una decisión del Gobierno, sino que hace parte de una investigación de la Fiscalía de Colombia. Este jueves, Ceballos exigió al ELN pruebas de supervivencia de dos personas que fueron secuestradas en 2018 y reclamó que ambas sean liberadas.

Ceballos indicó que desde 1930 Colombia tiene con Cuba un tratado de extradición y que espera que La Habana se apegue al mismo y entregue a los guerrilleros.