Cultura

Felipe VI fue investido como caballero de la Orden de la Jarretera

Felipe VI fue investido como caballero de la Orden de la Jarretera

Felipe VI fue investido este mediodía nuevo caballero de la Orden de la Jarretera, la máxima distinción del Reino Unido, en una ceremonia que se ha celebrado en el Salón de Trono de Castillo de Windsor en presencia de la Reina Isabel II.

Isabel II le otorgó la Jarretera en junio de 2017, durante la visita de Estado que hizo con la reina Letizia al Reino Unido, y al año siguiente hizo lo mismo con Guillermo de Holanda.

Otro de los caballeros investidos es el Rey Guillermo de Holanda, que recibió la condecoración en 2018.

La investidura ha tenido lugar de manera privada en el Salón del Trono de la Jarretera, en el Castillo de Windsor, a la que acompaña un almuerzo y una misa en la capilla de San Jorge, tras la que volverán al castillo. Posteriormente, los caballeros y damas, de nuevo ataviados con las prendas de la orden, volvieron a marchar en procesión por el recinto del castillo hacia la capilla de San Jorge. El Rey de España y Guillermo de Holanda han entrado así hoy a formar parte de este selecto grupo de damas y caballeros elegidos directamente por la Reina de Inglaterra, Soberana de la Jarretera.

Aunque Máxima de Holanda ha elegido un vestido precioso que, además, le sentaba como un guante, la apuesta 'retro' de Letizia y su buen gusto al interpretar el 'dress code' que exigía el acto hacen a nuestra Reina ganadora indiscutible de este duelo de estilo que ambas monarcas han jugado 'en casa' de Meghan Markle y Kate Middleton.

ENTRETENIMIENTO: Dave Mustaine, líder de Megadeth, fue diagnosticado con cáncer
Esperamos una pronta recuperación para un hombre que nos ha dado algunas de las piezas musicales más importantes de nuestra vida. I'm working closely with my doctors, and we've mapped out a treatment plan which they feel has a 90% success rate.

El símbolo de la orden es una liga o jarretera representada por una correa con hebilla de terciopelo azul con el lema de la orden en letras de oro "Honi soit qui mal y pensé" (Que se avergüence el que haya pensado mal).

El colofón de la jornada, que se prolongó durante cuatro horas, fue la salida en carruajes descubiertos de los miembros de las tres casas reales de vuelta al castillo para tomar el té.

Las reinas Letizia y Máxima no participaron en el desfile y lo presenciaron desde un porche situado en uno de los puntos del recorrido.

"Ha sido maravilloso. Ya vi cuando se la dieron al rey Juan Carlos en 1989", rememoró María Jesús, que reside cerca de Windsor.

De acuerdo con el portal Vanitatis, la 'Orden de la Jarretera' fue creada por el rey Eduardo II en 1348 y su finalidad es premiar el valor y la lealtad a la Corona inglesa. Han estado también el Príncipe de Galés y la Duquesa de Cornualles, y otros miembros de la familia real británica.