Negocios

El Gobierno exige que Cristina cobre solo una de las dos pensiones

El Gobierno exige que Cristina cobre solo una de las dos pensiones

El Poder Ejecutivo Nacional ratificó su postura y estableció que la senadora Cristina Fernández de Kirchner deberá elegir una de las dos asignaciones que percibe: una como viuda del ex jefe de Estado Néstor Kirchner y otra por haber sido ex presidenta de la Nación, según el decreto 394/2019 publicado este martes en el Boletín Oficial.

"Recházase el recurso jerárquico en subsidio del de reconsideración interpuesto por la Dra". El decreto oficial lleva la firma del presidente Mauricio Macri, rival político de Kirchner en las próximas elecciones generales del 27 de octubre, en las que Kirchner aspira a la vicepresidencia por el peronismo opositor y Macri, el mandatario de derecha, busca su reelección a la Casa Rosada.

La primera pensión, la obtuvo en diciembre de 2010. Una es la que le corresponde por ser viuda del ex presidente Néstor Kirchner y la otra, por sus dos mandatos como presidenta.

Kirchner, al igual que el resto de los ex presidentes, ex vicepresidentes y ex integrantes de la Corte Suprema, goza del beneficio de la Asignación Mensual Vitalicia, previsto en la ley 24.018.

Precios del petróleo iniciaron la semana con tendencia a la alza
Las cifras oficiales de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA) se publicarán más tarde el miércoles.

El origen del conflicto fue a partir de la resolución 3193 de noviembre del 2015 dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social, en ese momento a cargo Alicia Kirchner. Ley que dice que "la percepción de la asignación ordenada en el artículo 1 de esa ley es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal", según información recabada del diario El Clarín.

Al comprobar el cobro del doble ingreso, en 2016, El ministerio conducido por Carolina Stanley le exigió, a través de la Resolución 1768/2016, "elegir una de las dos pensiones" y suspendió uno de los pagos. Ese año, Cristina cobraba, como cónyuge y heredera del beneficio de Néstor Kirchner $143.539 brutos, y por su pensión personal, otros $188.538 por mes.

El monto por ambas gratificaciones, libres de deducciones, ascendía a 210 mil 780 pesos mensuales.

Ante esta medida, Cristina comenzó un millonario reclamo contra el Estado. Además, pedía que se le abonen los períodos no percibidos (con intereses) y que se le reintegren los importes descontados por Ganancias. De todos modos, con este decreto el Gobierno ratificó su postura.