Global

El escurridizo Rocco Morabito, capo mafioso italiano, escapó de cárcel uruguaya

El escurridizo Rocco Morabito, capo mafioso italiano, escapó de cárcel uruguaya

Según datos del Ministerio de Interior se habían fugado por las azoteas del edificio mediante boquete y copamiento de una finca lindera a la que accedieron por una banderola y robaron dinero a su propietaria.

Perteneció desde 1988 hasta 1994 a una famosa organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas, la 'Ndrangheta calabresa, donde según las acusaciones de la Justicia tenía la función de organizar el transporte de droga en Italia y su distribución en Milán.

Esta foto tomada el domingo 3 de septiembre del 2017 muestra a un hombre identificado por la policía italiana como Rocco Morabito, tras ser arrestado en un hotel de Montevideo, Uruguay.

En su cuenta verificada de Twitter, el vicepresidente del gobierno italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini. escribió: "Es desconcertante y grave que un criminal como Rocco Morabito, jefe de la 'Ndrangheta se haya fugado de una prisión en Uruguay mientras esperaba ser extraditado a Italia".

Según versiones de prensa, Morabito residió por 13 años en Punta del Este, unos 140 km al este de Montevideo.

Sobre Morabito recae en Italia una condena en ausencia a 28 años de cárcel, que más tarde se amplió a 30 años.

El Congreso entierra el estatuto anticorrupción
La hice con el representante del Centro Democrático que fue designado como ponente, en adelante no sé que pasó. Aunque Varón y Vallejo conciliaron el proyecto, Cristo no apareció.

Los funcionarios dijeron en ese momento que había adquirido la residencia uruguaya después de ingresar al país con un pasaporte brasileño falso con el nombre de Francisco Capeletto. Fue arrestado tras alojarse en un céntrico hotel capitalino luego de discutir con su esposa y dejar su domicilio esteño.

Salvini se comprometió a "aclarar totalmente" la evasión pidiendo "explicaciones inmediatas" al Gobierno en Montevideo, pero también a "dar caza" a Morabito "esté donde esté".

Además de Morabito, que estaba a la espera de su extradición por parte de la justicia italiana, se fugó Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga, detenido por un delito de falsificación de documento y hurto, a solicitud de la justicia de Brasil.

La justicia uruguaya había aprobado el año pasado el pedido italiano de extradición.

Cuatro presos que esperaban ser extraditados, entre ellos Rocco Morabito, un integrante de la mafia calabresa requerido por la justicia italiana, se fugaron del Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR (excárcel Central), informó este lunes el Ministerio de Interior uruguayo.