Global

Delegación uruguaya se retiró de la asamblea de la OEA

Delegación uruguaya se retiró de la asamblea de la OEA

"Es una decisión que optamos con pesar pero con serena convicción, sin pretender molestar ni condicionar a nadie, sin pretender que nadie nos siga, pero leales si a los principios que hay que practicarlos, y en estas circunstancias Uruguay considera que la mejor y única forma de practicar esos principios es ser leales en nuestro compromiso con la institucionalidad y la normativa de la Organización de los Estados Americanos, y por eso nos retiramos, porque a nuestro entender esos principios y valores están siendo vulnerados", aseveró Bergamino en la sesión del día. "No nos vamos por Venezuelz o Nicaragua, sino por el deterioro de la institucionalidad en la organización", dijo Bergamino.

Los detractores de la nueva delegación venezolana son una minoría en la OEA, y se espera que durante esta asamblea general la entidad regional aborde la crisis política y económica de Venezuela y tome medidad diplomaticas para presionar al gobierno Maduro a aceptar elecciones libres con monitoreo internacional.

En abril, la OEA reconoció al diplomático Gustavo Tarre como representante de Venezuela ante el Consejo Permanente, por designación de la Asamblea Nacional, que preside Guaidó.

La delegación de Venezuela es representada por un grupo liderado por Julio Borges, un aliado de Guaidó que ahora se encuentra exiliado en Colombia, que restó importancia a la protesta de Uruguay.

Alberto Fernández: "No voy a ser el Presidente de la venganza"
La corriente federal logró ubicar en el puesto 14 de la nómina de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires a Claudia Ormaechea.

Bergamino dijo que su país rechazó la resolución de aceptación de Tarre como representante en el Consejo Permanente porque "es un avasallamiento de la legalidad de la OEA y por lo tanto no se puede sino estar en contra de una acción de tal naturaleza".

El 27 de abril de 2017, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el retiro de su país de la OEA después de acusar de "intervencionismo" al organismo y a su secretario general, Luis Almagro, por haber convocado una reunión de cancilleres sobre la crisis venezolana pese a la oposición frontal de su Gobierno a esa sesión.

Uruguay se retiró de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos este jueves, en rechazo al reconocimiento de la delegación de Venezuela.

"Nos preocupan los fenómenos migratorios que involucran a casi todos los Estados de nuestra región, nos preocupan y mucho los muros y los emplazamientos con los que en vano se intenta resolver estas problemáticas", concluyó.