Global

Cuba repudia su inclusión en lista negra de trata y tráfico

Cuba repudia su inclusión en lista negra de trata y tráfico

Rodríguez subrayó que Washington "carece de autoridad moral para hacer evaluaciones o calificaciones de países", y que la inclusión de su país en esa lista negra "es otra calumnia para justificar nuevas medidas de hostilidad".

"Ciertamente, en Cuba hay preocupaciones importantes en torno al trabajo forzoso de las misiones médicas", dijo a la agencia AFP el embajador John Cotton Richmond, quien encabeza la oficina del Departamento de Estado para combatir el tráfico de personas.

Una designación de Nivel 3 significa que Estados Unidos puede restringir la asistencia económica al país, o retirar el apoyo al país en el Fondo Monetario Internacional u otros organismos de desarrollo global.

Rechazo calificación arbitraria y unilateral de #EEUU al ubicar a #Cuba en la peor categoría de su informe sobre trata de personas.

Por su parte, Venezuela se mantuvo en la "lista negra" porque, en opinión de EE.UU., el Gobierno de Nicolás Maduro no ha tomado las medidas necesarias para perseguir judicialmente a los traficantes de personas que se aprovechan de los venezolanos en el interior del país y en el exterior.

El comunicado del Minrex reitera que la administración de Donald Trump desconoce el trabajo integral de Cuba en la prevención, enfrentamiento y respuesta a la trata de personas, y pasa por alto la política de tolerancia cero de la mayor de las Antillas frente a este flagelo.

Ecuador Liberan a informático sueco vinculado con Assange
Ese mismo día Quito le retiró el asilo a Assange , que permanecía refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres. Pero probaremos mi inocencia", dijo Bini después de que la audiencia terminó.

El informe anual sobre tráfico de personas fue presentado en Washington por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien estuvo acompañado por Ivanka Trump, hija y asesora del mandatario.

Tras tres años consecutivos en una lista de observación, el Departamento de Estado optó esta vez por castigar a Cuba por no "cumplir completamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no estar haciendo esfuerzos significativos para ello", se lee en el informe. Médicos internacionalistas cubanos: "esclavos sólo del amor por los demás", aseveró el presidente.

Además de cuestionar las misiones médicas, el reporte dijo que el gobierno cubano "no criminalizó todas las formas de trabajo forzoso o tráfico sexual de jóvenes de 16 y 17 años", y tampoco buscó identificar a las víctimas de trabajo forzado, entre otros reclamos. También menciona la prostitución infantil y el turismo sexual con menores.

ReutersEE.UU. incluyó en la peor categoría de su informe sobre trata de personas a Arabia Saudita, pese a ser uno de sus aliados en Oriente Medio.

Cuba ha alcanzado un reconocido prestigio internacional en la ejecución del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2017-2020), algo que la ejecutoria de los Estados Unidos en la materia no alcanza. "Los cubanos que están tratando de salir del país y se marchan por ejemplo por Nicaragua, Ecuador, Guyana, son objeto de este trato desmedido de coyotes: usurpan sus pertenencias, las mujeres son violadas, en muchos casos son asesinados por estas personas que se dedican al tráfico de personas", prosigue el secretario general de la ASIC.