Global

Brasil: Superior Tribunal negó la libertad de Lula

Brasil: Superior Tribunal negó la libertad de Lula

La segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, rechazó este martes uno de los dos pedidos de liberación del expresidente Lula da Silva, quien cumple una condena de más de ocho años de cárcel en Curitiba por corrupción.

Se había solicitado la libertad del dirigente político mientras la Justicia analiza si Sergio Moro, el magistrado que lo juzgó y es actual ministro de Jair Bolsonaro, fue parcial en la investigación del Lava Jato.

Por tres votos contra dos, los jueces de la segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) decidieron posponer el debate sobre el proceder de Moro para el próximo semestre del año y rechazaron el pedido de conceder hasta entonces la libertad provisoria a quien presidiera entre 2003 y 2010. Cuatro de los cinco magistrados aseguraron que el TSJ brasileño no violó ningún marco legal, como alegó la defensa de Lula.

Los argumentos de los abogados del ex jefe de Estado ganaron fuerza este mes cuando el portal The Intercept Brasil publicó los mensajes de Moro con los fiscales de Lava Jato, donde queda demostrada la intención de perjudicar al líder del PT.

Para ese momento, ya se habían pronunciado por negar el "habeas corpus" los jueces Carmen Lucia Antunes y Edson Fachin, pero al ser retomada la audiencia este martes, Mendes fue favorable al recurso y aún deben votar los magistrados Ricardo Lewandowski y Celso de Melo, quienes podrían inclinar la balanza en favor de Lula. Un tribunal de apelaciones y luego el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), confirmaron el dictamen. Y es que no solo está en duda la legitimidad del juicio contra Luis Inacio Lula da Silva, sino también está en riesgo la credibilidad de la justicia y la democracia en el gigante sudamericano.

Caso fraude en el Ejército: Romy Rutherford realiza careo a Humberto Oviedo
Esta mañana Oviedo se habría negado a prestar declaración, y ahora la jueza resolverá si lo procesa o no. Por lo mismo, aún está pendiente un recurso de amparo que el general presentó en la Corte Marcial .

Lula, acusado de recibir un departamento de una constructora involucradas en el escándalo de sobornos de Petrobras, se declara inocente y afirma que Moro formó parte de una conspiración para impedir que ganara las elecciones, en las que se perfilaba como favorito.

Pero el segundo recurso, que fue colocado en discusión a continuación, pidió la libertad de Lula, que desde abril de 2018 purga una pena de 8 años y 10 meses de cárcel, y la anulación del fallo pronunciado por Sergio Moro.

En noviembre, cuando el hábeas corpus fue presentado, Moro acababa de aceptar la invitación de Bolsonaro, que se benefició con la salida de Lula de la contienda presidencial cuando lideraba las encuestas, para ser ministro de Justicia.

Moro ha negado con vehemencia la "autenticidad" de esos mensajes, que fueron obtenidos por The Intercept con un hacker anónimo, y ha afirmado que su actuación como juez estuvo fuera de toda sospecha.