Global

Asesinato de una mujer frente a sus hijos indigna a todo Colombia

Asesinato de una mujer frente a sus hijos indigna a todo Colombia

María del Pilar Hurtado Montaño, de 34 años, falleció después de que desconocidos llegaran al lugar en motocicletas y le dispararan varias veces.

De esta manera salió al paso de un comunicado de la Alcaldía del municipio que horas después del crimen afirmó que Hurtado no era una líder social y tampoco estaba amenazada por las Águilas Negras, otro grupo heredero del paramilitarismo.

Según él, esta nueva intimidación en su contra se dio por reconocer como líder social a María del Pilar Hurtado, asesinada el viernes pasado en Tierralta frente a su hijo de 9 años.

Antes del asesinato, se difundió en las redes sociales y circuló en las calles un texto de las llamadas 'Autodefensas Gaitanistas', grupo paramilitar relacionado con el tráfico de drogas en el país latinoamericano. En el documento en cuestión, presuntamente apareció una referencia a la activista como uno de los próximos objetivos militares de la banda. "Vamos matando y recuperando el control y si se busca que el pueblo se caliente, pues se calienta", dice la publicación. "Nunca recibió amenazas de ninguna índole y no es la mujer del chatarrero" a quien amenazan en el panfleto.

La sociedad colombiana quedó estremecida por el suceso, especialmente después de que en Internet apareció un video que muestra los momentos posteriores del ataque con el llanto y el grito histérico del niño, testigo del asesinato de su madre. Entre abril de 2018 y 2019, 982 defensores de DD.

‘Los Lobos’ ganan el bote más alto de la historia
La cantidad exacta del bote todavía está pendiente de confirmación, pero rondará los 6.512.000 euros. Por el momento, ya sabemos que es una realidad.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, comunicó a través de su cuenta personal en Twitter que la muerte de Hurtado y "el dolor desgarrador de su hijo" la "conmueve e indigna".

Autoridades reforzaron el pie de fuerza en Tierralta con 300 hombres, donde intentar dar con el paradero de quienes segaron la vida de María del Pilar Hurtado.

Además, numerosos internautas y periodistas colombianos expresaron su indignación por el asesinato.

"Brutal y desolador el video del hijo de María del Pilar Hurtado junto al cadaver de su madre, ese grito que no recibe respuesta ni consuelo es la voz silenciada de la Colombia olvidada, la Colombia de siempre", escribieron.

El desangre se repite en varias regiones de Colombia y según un informe de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las Farc asesinados desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de un conflicto armado que se resiste a desaparecer. Sería injusto. Pero está claro qué hay un agravamiento indiscutible.