Global

Argentina y Brasil negocian la creación de una moneda común

Argentina y Brasil negocian la creación de una moneda común

El presidente argentino, Mauricio Macri (d.), y su esposa, Juliana Awada, reciben en la Casa Rosada al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su esposa Michelle.

Bolsonaro vino al país para impulsar un acercamiento del Mercosur y la Unión Europea.

Días atrás, además, ambos mandatarios dialogaron telefónicamente y coincidieron en la necesidad de avanzar con una posición común para tratar de cerrar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. También hay preocupación en Europa en los sectores del azúcar y de la industria automotriz.

Bolsonaro depositó una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín y se trasladó hasta la Casa de Gobierno para reunirse en el despacho del presidente Macri, en un encuentro del que también participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. El presidente argentino no asistió en su momento a la ceremonia de asunción de su colega por encontrarse de vacaciones. La integración monetaria entre la Argentina y Brasil podría extenderse luego a Uruguay y Paraguay, los otros dos socios fundadores del Mercosur. "Esta visita de negocios, de comercio, de integración, hace muy bien a nuestros pueblos", dijo el mandatario brasileño.

Los pronósticos de crecimiento de Brasil están cayendo y su producto interno bruto se contrajo por primera vez desde 2016 debido en parte a una caída de 46,5% en las exportaciones a su vecino del sur. El acto que congrega actores de todos los colores políticos es organizado desde Facebook y no sólo rechaza las "políticas neoliberales de Bolsonaro y Macri" sino también las declaraciones "racistas, machistas, homofóbicas y de apología a la tortura" que forman parte del discurso público habitual del brasileño.

Romina Gaetani sumó otra denuncia contra Juan Darthés
Y vos no querés que se haga mediático, solo querés que esta persona me moleste, a mi ni a otras actrices. Por último, sin dar más detalles, sobre lo que pasó con el actor remarcó: "Pasé una situación fea".

"Voy a hacer un llamado al pueblo argentino, que Dios pueda bendecirlos a todos, porque tendrán por delante ahora en octubre las elecciones y todos tienen que tener, así como Brasil lo tuvo, mucha responsabilidad y mucha menos emoción para decidir el futuro", agregó Bolsonaro.

En los gobiernos de Macri y Bolsonaro entienden que una convergencia no será sencilla. "Hablamos del duro momento que están viviendo nuestros hermanos venezolanos".

Pasadas las 12, los presidentes brindaron una declaración a la prensa en el Salón Blanco, en la que Macri dijo que "ambos ratificamos nuestro compromiso, nuestra solidaridad, y seguiremos haciendo todo lo posible, desde acá, para ayudar a que se reestablezca la democracia en Venezuela". A su vez, Argentina sufre porque las expectativas de una anhelada recuperación de Brasil han sido reemplazadas por alertas de recesión. En 2018, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó 26.002 millones de dólares, con un superávit brasileño de 3.900 millones de dólares.

A pesar de la buena sintonía demostrada entre ambos líderes, la primera visita de Estado de Bolsonaro a Argentina pone de relieve las prioridades de la política exterior del ultraderechista.