Global

A Jesús Santrich lo vigilarían para que cumpla con la justicia

A Jesús Santrich lo vigilarían para que cumpla con la justicia

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo Hernández Solarte fue recapturado a la salida de la cárcel La Picota de Bogotá y trasladado en un helicóptero al búnker de la Fiscalía.

Al llegar, el exlíder insurgente saludó desde un balcón a los seguidores del partido y horas después dio una rueda de prensa. "Su dignidad nos acompaña siempre en esta lucha y este sueño de construcción de la paz en Colombia".

Asimismo, su figura de "héroe que venció al sistema", concebida de esa forma por muchos militantes del partido Farc, podrían darle mayor protagonismo al interior de la colectividad y ahondar la presunta crisis generada recientemente por los dardos que Rodrigo Londoño le ha lanzado a "Iván Márquez".

"Estados Unidos respeta la decisión de la Corte Suprema del 29 de mayo", indicó el Departamento de Estado.

El Consejo de Estado notificará al Congreso, el martes de la próxima semana, sobre el fallo que profirió el alto tribunal que dejó en firme la investidura del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc 'Jesús Santrich'.

"En la secretaría general de la Cámara de Representantes ya hemos recibido los documentos necesarios para efectuar la posesión, el trámite que estamos esperando continuar y culminar es la respuesta del Consejo de Estado a una petición que hicimos el día de ayer (jueves)", dijo a la emisora local Blu Radio el secretario encargado de la Cámara, Norbey Marulanda, según recoge 'Sputnik'.

La razón por la que Yalitza Aparicio se despide de México
Gracias a su participación en la película de Alfonso Cuarón, Yalitza convivió con grandes personalidades del mundo del espectáculo como Lady Gaga o el príncipe William .

Según lo argumentado por la Fiscalía en ese momento, el gobierno de Estados Unidos había aportado nuevas evidencias de que Santrich participó en supuestos envíos de cocaína a ese país en 2017, después de la firma del acuerdo de Paz en Colombia a finales de 2016.

Si los delitos que se le imputan ocurrieron después de la firma de la paz, Santrich perdería los beneficios de la justicia transicional y su caso pasaría a la justicia ordinaria.

Ortagus aseguró que su país cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia.

El exguerrillero fue puesto en libertad el pasado jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia y se encuentra en Bogotá con un esquema de escoltas dispuesto por la Policía Nacional y agentes de la estatal Unidad Nacional de Protección.

Santrich, quien participó en los diálogos de paz de La Habana, es señalado por la Fiscalía de Colombia y la justicia de Estados Unidos de un supuesto acuerdo con el mexicano Cartel de Sinaloa para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares.