Global

UE nombra asesor especial para ayudar a resolver crisis en Venezuela

UE nombra asesor especial para ayudar a resolver crisis en Venezuela

Enrique Iglesias (archivo, setiembre de 2018).

"El nombramiento de Iglesias (...) permitirá un compromiso político y diplomático más sostenido y reforzado sobre la situación en Venezuela", dijo en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae).

"Creo -añadió- que todos los latinoamericanos debiéramos asumir nuestra responsabilidad solidaria para apoyar soluciones a los problemas de ese gran país, que tanto ha aportado a la América Latina".

De hecho, ya en su reunión de Costa Rica, a principios de mayo, el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela pensó en contar con "una personalidad iberoamericana" para impulsar un proceso de paz en el país.

China: Negociación con EEUU debe basarse en el "respeto mutuo"
Desde entonces, una gran cantidad de empresas estadounidenses han suspendido los negocios con la empresa, incluidos Google , Microsoft , Qualcomm e Intel.

En particular, brindará asesoramiento a Mogherini y al grupo internacional "sobre los pasos que podrían tomarse para lograr estos objetivos" y participará en los esfuerzos de divulgación a las partes interesadas en Venezuela y a los actores internacionales y regionales.

Imagen de archivo del exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias durante una conferencia en Punta del Este, Uruguay.

El economista uruguayo fue seleccionado para este rol por su vasta experiencia en el mundo político, diplomático y económico, pues fungió como ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, fue secretario general de la Secretaría General Iberoamericana y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Iglesias terminó su mandato de ocho años en 2015.