Negocios

Trump asegura a los consumidores que no se verán afectados por aranceles

Trump asegura a los consumidores que no se verán afectados por aranceles

A partir del 1 de junio, las tasas aplicadas serán del 10%, 20% e inclusive de hasta el 25% sobre un conjunto de productos estadounidenses ya gravados, anunció la Oficina de la Comisión tarifaria del gobierno chino.

Gestores de activos JP Morgan y UBS han reducido su exposición a activos de mercados emergentes en los últimos días, mientras que Citi dijo que sus clientes sacaron cantidades récord de monedas de los países del grupo.

La decisión responde al aumento de 10.0 al 25.0 por ciento a las tarifas arancelarias anunciadas el viernes pasado por Estados Unidos contra importaciones de productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, las cuales entran en vigor este lunes.

Trump había advertido más temprano el lunes a China que no tomara represalias y le pidió a sus líderes que siguieran trabajando para llegar a un acuerdo. El alza de aranceles estadounidenses se aplica a bienes chinos enviados desde el viernes, y esos cargamentos demoran unas tres semanas en llegar a puertos en Estados Unidos, que entonces es cuando quedan sujetos a los aranceles más elevados.

"Nadie se ha tomado en serio el registro horario" — Valerio
En cambio, en el caso de contratas y subcontratas, serán éstas las responsables, ya que son las "verdaderas empleadoras". Cada empresa ha tenido que poner en práctica el registro por el sistema que ha considerado más adecuado.

Además, los dos países han indicado que probablemente haya más conversaciones. El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el domingo que China ha invitado al representante comercial Robert Lighthizer y al secretario del Tesoro Steven Mnuchin a Beijing, aunque aún no hay nada programado. Pero hasta el momento no se ha programado tal visita.

Así lo establece un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia) elaborado con datos del US Census Bureau, según el cual los 740 productos con oportunidad corresponden al 48,2% de los exportados por Colombia hacia Estados Unidos en 2018.

En una serie de tuits, Trump acusó a China de aprovecharse por años de Estados Unidos, rechazó que los consumidores estadounidenses tengan que pagar aranceles más altos a las importaciones chinas, como represalia a los aranceles contra los productos chinos. Pero Kudlow, jefe del Consejo Nacional Económico del presidente, reconoció durante el fin de semana que los consumidores y empresas estadounidenses tendrán que hacer frente a parte de los costos. "Ambas partes pagarán", dijo al noticiero Fox News.

Davie Steves, presidente de la Asociación de Productores de Soya de Estados Unidos, expresó en un comunicado frustración de que "Estados Unidos se ha sentado a negociar con China 11 veces y todavía no ha cerrado un acuerdo". El crecimiento en la segunda mayor economía mundial durante el período de enero a marzo se mantuvo en 6.4 por ciento en comparación con un año antes, apoyado por mayor gasto del gobierno y préstamos bancarios.