Negocios

Trump ahora amenaza con aplicar aranceles a las importaciones restantes de China

Trump ahora amenaza con aplicar aranceles a las importaciones restantes de China

La respuesta de Pekín ocurrió después que Estados Unidos aumentó el viernes los aranceles sobre $200,000 millones de importaciones chinas, de 10 por ciento a 25 por ciento.

El presidente Donald Trump dijo el domingo que Estados Unidos está "justo donde queremos estar con China", agregando que Pekín "rompió el acuerdo con nosotros" y luego buscó renegociar.

El gobierno chino ha prometido en varias oportunidades durante los últimos días que tomará "las medidas de represalia necesarias" en caso de una escalada.

Al comienzo del día, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, advirtió que su país "nunca se rendirá a la presión externa".

"Hemos dicho en repetidas ocasiones: el aumento de los derechos de aduana no resolverá ningún problema", subrayó en una conferencia de prensa, en la que abogó por "un acuerdo en beneficio mutuo".

En este producto, la participación de Colombia en el total de importaciones de EE.UU. fue del 11,8% y la de China el 46,8%.

En 2018, Estados Unidos exportó bienes por valor de US$120.000 millones a China, mientras que las importaciones del gigante asiático ascendieron a US$540.000 millones.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Torero desata polémica al limpiar la lágrimas a un toro
La acción del fue aplaudida por los aficionados, quienes lo consideraron un "gesto de caballerosidad" . El hecho, que ocurrió este viernes en la Feria de Sevilla ( España ), fue captado en video.

Trump también dijo, por su parte, que Estados Unidos se encuentra en una "gran posición" en las negociaciones, al señalar que "nuestra economía ha sido muy poderosa" frente a la de China. "Quienes compran productos pueden hacerlos ellos mismos en EEUU (ideal), o comprarlos a países sin aranceles", dijo Trump en Twitter.

"Obtendremos decenas de miles de millones de dólares en aranceles de China". La lista incluye helicópteros y aviones de Airbus y exportaciones europeas como quesos famosos como Stilton, Roquefort y Gouda, vinos y ostras, cerámica, cuchillos y pijamas. Hagan o produzcan sus bienes y productos en Estados Unidos.

El temor desatado en los mercados financieros internacionales no solo se debe a la decisión de China de responder a la ruptura de la tregua de Trump, sino también a que el presidente estadounidense había vuelto hoy a amenazar públicamente a Beijing.

El 17 de mayo de 2019 es la fecha límite para que Trump decida sobre la imposición de aranceles a las importaciones de vehículos desde la UE.

"Tendremos 325.000 millones de dólares al 25 %".

Los aranceles chinos más elevados se aplicarán a productos químicos industriales, equipos electrónicos, maquinaria de precisión y cientos de productos alimenticios.

Las acciones abrieron en baja y siguieron cayendo luego que Pekin anunció un aumento de aranceles para productos estadounidenses importados por 60.000 millones de dólares.