Global

Suecia reabre la investigación contra Julian Assange por violación

Suecia reabre la investigación contra Julian Assange por violación

La Fiscalía General del Estado de Ecuador acordó registrar la estancia de la embajada de su país en Londres en la que residió Julian Asange, durante los últimos 7 años, y entregar a EU todos los documentos, teléfonos celulares, archivos, computadoras, memorias, y cualquier otro dispositivo encontrado en el sitio, de acuerdo con El País.

La fiscal superior adjunta Eva-Marie Persson, encargada de estudiar la solicitud, ha confirmado la reapertura de la investigación, cerrada desde 2017, en una rueda de prensa en Estocolmo.

El periodista islandés, Kristinn Hrafnsson, jefe de redacción de WikiLeaks, afirmó asimismo que hubo "presión política" en Suecia para reabrir el caso.

Tres de los cuatro delitos por los que fue investigado Assange prescribieron hace años, mientras que el de violación lo hace en agosto de 2020.

Según la versión oficial, fue para evitar esta extradición que Assange, hoy de 47 años, se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

"Desde que Julian Assange fue arrestado el 11 de abril de 2019 ha habido una considerable presión política sobre Suecia para que reabra su investigación, pero siempre ha habido presión política en torno a este caso", ha indicado. Las mujeres, ambas partidarias de WikiLeaks, dejaron a Assange quedarse en sus hogares durante una gira de conferencias en Suecia en 2010.

Assange siempre ha afirmado que la mujer consintió la relación, aunque reconoció la falta de uso de preservativo.

El Supremo de EEUU permite que consumidores demanden a Apple por monopolio
Este fallo otorga por primera vez a los consumidores en el país la posibilidad de denunciar las corporaciones por prácticas de competencia en el mercado.

La Fiscalía de Suecia presentó cargos preliminares contra Assange después de su paso por ese país en 2010, tras las denuncias de dos mujeres suecas que lo acusaron de abuso sexual y violación.

Derechos de autor de la imagen PA Image caption Assange se enfrenta a una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Assange luchó sin éxito en los tribunales británicos para que la orden de extradición y la investigación preliminar por parte de la justicia sueca fueran retiradas.

La legislación del Reino Unido exige que los presos cumplan la mitad de su sentencia, lo que significa que Assange podría ser extraditado en octubre en el mejor de los casos, explicó Persson.

La Corte de Magistrados de Westminster ha iniciado el proceso sobre su extradición a Estados Unidos, que le reclama por las filtraciones de documentos secretos hechas por su portal y donde podría ser condenado a al menos cinco años de prisión.

"Siempre ha querido ayudar a resolver este problema sueco, su gran problema en la vida es que se arriesga a ser extraditado a Estados Unidos debido a su trabajo periodístico", añadió Samuelson, citado por Reuters.