Cultura

Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras

Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras

Habrá quien todavía siga presentando a Siri Hustvedt, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, como la esposa de Paul Auster, pero la escritora norteamericana de origen noruego tiene la suficiente trayectoria literaria de ficción, ensayo y poesía, como para tener una consideración autónoma e importante.

El jurado ha ensalzado de esta novelista, ensayista y poetisa estadounidense su perspectiva feminista y su preocupación por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea. Nacida en Minnesota en 1955, es autora de varios best sellers como El verano sin hombres, Todo cuanto amé, La mujer temblorosa y Elegía para un americano, que supuso su consagración como escritora, y sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.

Hustvedt está casada con el autor Paul Auster, que se llevó el mismo premio en 2006. Su primera novela, Los ojos vendados, se publicó en 1992; y entre sus referentes se encuentran Dickens o las lecturas existencialistas de Kierkegaard.

Estudiosa e intelectual que se ocupa de las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología y conocida también por su militancia feminista, ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades. En ellos desarrolla algunos de sus temas preferidos, relacionados con la literatura, la filosofía, la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias. Muy interesada también por la pintura, ha impartido charlas sobre este tema en el Museo del Prado y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y ha publicado un volumen de ensayo, Los misterios del rectángulo (2005).

"Casi normal" será la temporada de huracanes en el Atlántico según NOAA
La Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA en inglés), ha pronosticado que será una temporada de huracanes en el Atlántico casi normal.

Otro de sus caballos de batalla es el feminismo que se ha filtrado en sus novelas - 'El mundo resplandeciente'- y en especial, en los artículos de 'La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres', en los que denunciaba cómo los hombres, significativamente, siguen midiendo su valía exclusivamente frente a otros hombres y ninguneando el valor de las mujeres especialmente si estas son jóvenes.

Los premios, que se entregan desde 1981, se otorgan a personalidades destacadas por su labor en materias científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias, y están dotados con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

En esta edición concurrían un total de un total de 28 candidaturas procedentes de 17 países. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al dramaturgo británico Peter Brook, el de Comunicación y Humanidades al Museo Nacional del Prado, el de Cooperación Internacional al matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y la Khan Academy y el de los Deportes a la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.