Global

Se forma la tormenta subtropical Andrea en el Atlántico

Se forma la tormenta subtropical Andrea en el Atlántico

Un sistema de baja presión a varios cientos de millas al suroeste de las Bermudas se ha convertido en la tormenta subtropical Andrea, dijo el lunes el Centro Nacional de Huracanes.

Los datos de un avión de "cazahuracanes" de la Reserva de la Fuerza Aérea estadounidense indican que los vientos máximos sostenidos son cerca de 40 mph (65 km/h), con ráfagas de mayor fuerza. Se espera que su trayectoria la mantenga al suroeste o sur de Bermuda durante los próximos dos días, según el NHC, con sede en Miami.

El NHC, que precisamente esta semana anunciará sus pronósticos para la temporada 2019, había informado este lunes en un comunicado a primera hora de la posibilidad de esta tormenta tropical o subtropical que tendría escasa duración.

El Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), explicó a través de su portal que un ciclón subtropical es un sistema de baja presión en las latitudes tropicales o subtropicales.

Añadió que la tormenta continuará fortaleciéndose a lo largo del martes, tras lo cual será absorbido por un frente frío en algún punto del miércoles.

Caterine Ibargüen anuncia cuándo se retirará del atletismo profesional
Con ese mismo registro, la atleta nacional logró su casilla al Mundial de Doha y a los Juegos Panamericano de Lima, todos compromisos importantes para ella.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó que con Andrea se ligan cinco años en los que se forma un ciclón temporal fuera de temporada, cuyo inicio es el 1 de junio; se considera que la temporada de huracanes en el Océano Pacífico da inicio el 15 de mayo.

A pesar de las expectativas de que la tormenta se desvanezca a medida que avanza hacia el norte y el noreste, el Centro aconsejó a las personas en Bermudas que vigilen el sistema.

Según el informe, si esa situación persiste, como se anticipa, habrá menos posibilidades de que se formen huracanes, por el impacto de El Niño en los vientos del Caribe.

De esta forma se anticipan trece tormentas con nombre entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, con cinco huracanes, dos de ellos con vientos sostenidos de unos 180 kilómetros por hora, es decir, categoría 3 en la escala de Saffir/Simpson de un máximo de cinco.