Global

Plan piloto limitará acceso a zonas vulnerables de Machu Picchu

Plan piloto limitará acceso a zonas vulnerables de Machu Picchu

Ante dicha decisión, PerúRail, operador ferroviario en el sur y sur oriente del país, anunció que suspenderá sus operaciones el lunes 13 de mayo para todas las frecuencias en la ruta hacia y desde Machu Picchu, mientras que en la ruta Puno - Cusco se cancela la operación del PeruRail Tititcaca.

José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, señaló que del 15 al 21 de mayo los turistas podrán visitar el templo del Sol de 7:00 a 10:00 horas; el templo del Cóndor de 10:00 a 13:00 horas, así como la pirámide del Intihuatana de 13:00 a 16:00 horas.

El Mincul afirma que la restricción de las visitas será desde el 15 hasta el 28 de mayo en las zonas conocidas como El Templo del Sol, El Templo del Cóndor y el Intiwatana (reloj solar de piedra).

La cantidad de visitantes hizo que la Unesco evaluara incluir a machu Picchu en su lista de patrimonio de la humanidad en riesgo (Getty Images).

Copa América: Scaloni presentó lista preliminar con presencia de Agüero
Lionel Messi , Ángel Di María , Sergio Agüero y Nicolas Otamendi son los "históricos" de esta primera nómina. La Copa América comienza el 14 de junio .

"Por razones estrictas de conservación y uso sostenible de los principales conjuntos arquitectónicos que integran Machu Picchu frente a la gran demanda turística", explicó la DDC en el comunicado.

Autoridades evalúan alternativas para facilitar el tránsito de turistas, como un teleférico o un sistema de túneles y ascensores (Marco Garro/dpa).

La ciudadela inca de Machu Picchu es reconocida desde 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, y desde 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Enclavada en la vertiente oriental de la cordillera central de Perú, la ciudadela tiene problemas similares a los de las grandes urbes como Barcelona, Florencia o Venecia, debido a la excesiva llegada de turistas, principalmente en temporada alta, entre abril y octubre.