Global

Pañuelazo federal por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Pañuelazo federal por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La presentación del proyecto estará acompañada por una serie de talleres, que se brindarán de 15.30 a 17.30, tras lo cual se iniciará un "pañuelazo federal" y, luego, se realizará un festival para respaldar la iniciativa. "Esta ley así, no podía salir, ojalá pueda tratarse nuevamente con los cambios necesarios", había escrito el año pasado la actual panelista de Nosotros a la mañana, luego de que el Senado rechazara la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Después de un 2018 en donde el movimiento de mujeres consiguió la media sanción del proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo, este año se buscará seguir marcando la agenda sobre el debate del aborto y aspirar a que la conformación de un nuevo Congreso termine por aprobar la iniciativa.

El lanzamiento contará con la realización de pañuelazos en simultáneo en "más de 100 ciudades del país" y también del exterior, como Madrid, Berlín, Estocolmo, Toulouse y San Francisco, según informaron los organizadores.

En cuanto a la despenalización, el proyecto es más que claro: "No es delito el aborto realizado con consentimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional". El proyecto contempla algunas modificaciones al que se votó el año pasado, y la expectativa está puesta en conseguir más de 70 firmas de apoyo de legisladores, el máximo conseguido hasta entonces.

Atlas suma a su primer refuerzo de era Orlegi
Un año después se enfundó con la camiseta de El Nacional de Ecuador, convirtiéndose en uno de los referentes del ataque.

"Integral y programas de salud sexual y reproductiva", señaló la Campaña.

El proyecto establece como sujeto de derecho a las mujeres y a otras identidades con capacidad de gestar, incorporando en esta presentación la inclusión de las prácticas en el plan médico obligatorio, el acceso a la información, la implementación de ESI y la penalización a quien dilate injustamente la interrupción voluntaria del embarazo.

Al igual que el texto aprobado el año pasado en Diputados y rechazado en el Senado tras un extenso debate, esta versión busca legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y también lo autoriza más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación, como ya está previsto en el Código Penal desde 1921.

Muriel Santa Ana, por su parte, advierte que "no sólo no avanzamos" sino que retrocedimos, Thelma Fardín remarca que "el aborto clandestino es violencia ejercida por el Estado" y cierra Dolores Fonzi diciendo: "Ni una menos por aborto clandestino, esta lucha sigue en pie, en 2019 que sea ley".