Global

OMS declara a Argentina libre de malaria

OMS declara a Argentina libre de malaria

Según dijo este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina y Argelia se unieron este año al grupo de los 38 países y territorios declarados como libres de malaria, una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos Anopheles infectados.

En 2017, se estima que hubo 219 millones de casos y más de 400.000 muertes relacionadas con la malaria en todo el mundo, según la OMS.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que ambos países han eliminado el paludismo gracias al compromiso inquebrantable y la perseverancia del pueblo y los líderes de ambos países. En esa línea, celebró: "Su éxito sirve como modelo para otros países que trabajan para acabar con esta enfermedad de una vez por todas".

El posterior éxito de Argelia para vencer la enfermedad se puede atribuir principalmente a una fuerza laboral de salud bien capacitada, a la provisión de diagnóstico y tratamiento de paludismo a través de la atención médica universal, y a una respuesta rápida a los brotes de la enfermedad.

Fortnite trae un evento colaborativo con Air Jordan en la actualización 9.10
Mientras tanto, la marca Jordan estará al frente y en el centro de uno de los videojuegos más populares del mundo. Consigan los atuendos Dribleador y Decisiva además de un paquete de desafíos exclusivo del conjunto.

Así, el último brote registrado en la nación del Cono Sur se produjo en la provincia de Misiones, en 2007, mientras que en 2010 se desarrollaron los últimos casos autóctonos en Salta.

La eliminación de la malaria se convirtió en un objetivo en Argentina en los años setenta. Este año, la entrega de dicha constancia se efectuará en la 72 Asamblea Mundial de la Salud, la cual inició el 20 de mayo y concluirá el 28 del mismo mes. Entre 2000 y 2011, Argentina trabajó en estrecha colaboración con el Gobierno de Bolivia para fumigar más de 22.000 hogares en zonas fronterizas y llevar a cabo pruebas de malaria generalizadas.

¿Quieres saber si tu país hace parte de la lista de la OMS? Además, debe estar en funcionamiento un sistema nacional de vigilancia capaz de detectar y responder rápidamente a cualquier caso de malaria, junto con un programa eficaz para prevenir el restablecimiento de la enfermedad.