Global

NYT denuncia órdenes militares que podrían llevar a ejecuciones extrajudiciales — Colombia

NYT denuncia órdenes militares que podrían llevar a ejecuciones extrajudiciales — Colombia

Según el reportaje publicado este sábado por el diario estadounidense, el ejército colombiano estaría exigiéndole a sus tropas "duplicar" las bajas y capturas en combate, sin pedirles "perfección" ni total "exactitud" al momento de "ejecutar ataques letales".

De acuerdo al Times, el ejército colombiano ha vuelto a presionar a las tropas para aumentar sus "cuotas", ofreciendo vacaciones extras y otros incentivos, similares a los de la década pasada, consigna New York Times.

El NYT sostiene que este año comenzó a surgir un "patrón" de asesinatos sospechosos y encubrimientos, y según entrevistas con dos oficiales, en una reunión un general ordenó a los comandantes "hacer lo que sea" para mejorar sus resultados, abriendo la puerta a "aliarse" con grupos criminales armados para obtener información.

Casey dijo que su salida correspondía a las "acusaciones falsas" del oficialismo.

Pero sus aliados también reaccionaron a la publicación, particularmente la senadora oficialista, María Fernanda Cabal, quien publicó fotos del corresponsal y escribió: "Este es el 'periodista' Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con [la guerrilla de] las FARC en la selva ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora, contra el ejército de Colombia?".

"El artículo está lleno de inconsistencias, algunas fechas no coinciden, los informes no son precisos (.) habla de pelotones cuando en realidad son escuadras de muy pocas personas, habla de un número de capturados inferior al que efectivamente se dio", declaró el jefe de la cartera Guillermo Botero, en compañía del presidente de derecha Iván Duque.

Lobos BUAP deja Puebla y llega...¡a Ciudad Juárez!
Lobos BUAP desmintió los rumores que lo colocaban fuera de Puebla . Ya cuando tengamos llenos, podríamos pensar en un cambio", explicó.

Las acusaciones y amenazas contra Casey, lo obligaron a abandonar Colombia.

Este mismo periodista, había destacado por denunciar los vínculos entre el chavista y exvicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y el narcotráfico o el abuso de Cuba en la exportación de médicos.

Otro de los polémicos tuits de la senadora asegura que " las denuncias del siniestro José Miguel Vivanco (director de Human Rights Watch) fueron la 'pauta' para que la 'prestigiosa revista NY Times' (reina de los fake news) alertara sobre los falsos positivos.

Al respecto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, manifestó que en la actualidad no hay riesgo de que en Colombia "civiles inocentes" mueran en operaciones, pues aseguró que si ven "algún riesgo contra la población civil" prefieren cancelar la acción.

Colombia, principal productor mundial de cocaína, vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, con un saldo de más de ocho millones de víctimas.