Global

NYT denuncia órdenes militares que podrían llevar a ejecuciones extrajudiciales — Colombia

NYT denuncia órdenes militares que podrían llevar a ejecuciones extrajudiciales — Colombia

Según el reportaje publicado este sábado por el diario estadounidense, el ejército colombiano estaría exigiéndole a sus tropas "duplicar" las bajas y capturas en combate, sin pedirles "perfección" ni total "exactitud" al momento de "ejecutar ataques letales".

De acuerdo al Times, el ejército colombiano ha vuelto a presionar a las tropas para aumentar sus "cuotas", ofreciendo vacaciones extras y otros incentivos, similares a los de la década pasada, consigna New York Times.

El NYT sostiene que este año comenzó a surgir un "patrón" de asesinatos sospechosos y encubrimientos, y según entrevistas con dos oficiales, en una reunión un general ordenó a los comandantes "hacer lo que sea" para mejorar sus resultados, abriendo la puerta a "aliarse" con grupos criminales armados para obtener información.

Casey dijo que su salida correspondía a las "acusaciones falsas" del oficialismo.

Pero sus aliados también reaccionaron a la publicación, particularmente la senadora oficialista, María Fernanda Cabal, quien publicó fotos del corresponsal y escribió: "Este es el 'periodista' Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con [la guerrilla de] las FARC en la selva ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora, contra el ejército de Colombia?".

"El artículo está lleno de inconsistencias, algunas fechas no coinciden, los informes no son precisos (.) habla de pelotones cuando en realidad son escuadras de muy pocas personas, habla de un número de capturados inferior al que efectivamente se dio", declaró el jefe de la cartera Guillermo Botero, en compañía del presidente de derecha Iván Duque.

River viaja con plantel completo a Brasil
La dirigencia aguarda por el resultado de la contraprueba, aunque ambos jugadores siguen suspendidos de forma provisoria. En su llegada al hotel, parte del plantel fue llevado a revisión para un control antidoping sorpresa .

Las acusaciones y amenazas contra Casey, lo obligaron a abandonar Colombia.

Este mismo periodista, había destacado por denunciar los vínculos entre el chavista y exvicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y el narcotráfico o el abuso de Cuba en la exportación de médicos.

Otro de los polémicos tuits de la senadora asegura que " las denuncias del siniestro José Miguel Vivanco (director de Human Rights Watch) fueron la 'pauta' para que la 'prestigiosa revista NY Times' (reina de los fake news) alertara sobre los falsos positivos.

Al respecto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, manifestó que en la actualidad no hay riesgo de que en Colombia "civiles inocentes" mueran en operaciones, pues aseguró que si ven "algún riesgo contra la población civil" prefieren cancelar la acción.

Colombia, principal productor mundial de cocaína, vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, con un saldo de más de ocho millones de víctimas.


  • Venezuela denuncia obstáculos de Repsol a Plan Vuelta a la Patria

    Venezuela denuncia obstáculos de Repsol a Plan Vuelta a la Patria

    Del total trasladado en estos dos nuevos vuelos de Perú , retornaron 54 niños y niñas, varios adultos mayores, algunas personas con problemas graves de salud y siete embarazadas.
    Cierran la Torre Eiffel luego de que un

    Cierran la Torre Eiffel luego de que un "intruso" la escalara

    La cuenta oficial de Twitter de la Torre Eiffel tuiteó: " La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso ". Pour éviter une trop longue attente, nous conseillons à nos visiteurs de reporter leur visite.
    Asumió el presidente, disolvió el Parlamento y llamó a elecciones

    Asumió el presidente, disolvió el Parlamento y llamó a elecciones

    Zelenski fue elegido por el 73% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales el mes pasado, en una victoria que reflejó el agotamiento de los ucranianos con la política tradicional.
  • Cristiano propone a Mourinho para entrenar a la Juventus

    Cristiano propone a Mourinho para entrenar a la Juventus

    Cristiano Ronaldo acaba de ganar su primera liga italiana con la Juventus de Turín , un año después de marcharse del Real Madrid . Por un lado, pudo festejar su octavo Scudetto consecutivo y también conquistó la Supercopa de Italia .
    Anunciaron un fin de semana lluvioso en Santa Rosa

    Anunciaron un fin de semana lluvioso en Santa Rosa

    Para esta semana, el organismo oficial de meteorología pronostica probabilidad de lluvias hasta el jueves . Aunque el cielo estará copado por las nubes, las precipitaciones cesarán durante la mañana y la tarde.
    María Jiménez permanece en la UCI en estado grave

    María Jiménez permanece en la UCI en estado grave

    Pero lo cierto es que debido a sus problemas de circulación , ha tenido que volver a ser ingresada en la UCI , donde permanece intubada pero donde también mejora dentro de la gravedad .
  • "Volver al pasado sería autodestruirnos" — Macri

    A lo largo de su presentación, Macri señaló que "estamos acá porque creemos en la necesidad de cambiar " y afirmó que "entendemos que el cambio no es una idea".
    Maduro propone adelantar elecciones de la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó

    Maduro propone adelantar elecciones de la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó

    Nicolás Maduro llamó este lunes a adelantar las elecciones a la Asamblea Nacional , y usuarios de la red social Twitter se expresaron en torno a este pronunciamiento.
    El estado francés comienza hoy a matar de sed a Vincent Lambert

    El estado francés comienza hoy a matar de sed a Vincent Lambert

    El sábado, enviaron una carta al presidente Emmanuel Macron pidiéndole que intervenga para mantener a su hijo en la vida. El caso ha sido revisado en varias instancias judiciales hasta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
  • Tiburones Rojos de Veracruz se queda en la Liga MX

    Tiburones Rojos de Veracruz se queda en la Liga MX

    La fase regular iniciará el 30 y 31 de julio; la fase final comenzará el 21 y 22 de enero del 2020. Por ello, cada equipo descansará una jornada.

    Senador colombiano asegura que Jesús Santrich intentó suicidarse

    En caso de que esa denuncia sea cierta, su caso quedaría en manos de la justicia ordinaria y no de la JEP, el mecanismo de justicia transicional creado para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano .

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.