Global

'Nuestra tarea con el Plan de Desarrollo es enfrentar la pobreza'

'Nuestra tarea con el Plan de Desarrollo es enfrentar la pobreza'

La protección costera Laguito-Crespo; la primera etapa del Plan Maestro de Drenajes Pluviales; el transporte público de pasajeros marítimo; el proyecto de la Quinta Avenida de Manga; el túnel Manga-Bocagrande; el Cartagena clúster Naranja; la recuperación de las Islas del Rosario; la construcción del Centro de Convenciones y recinto ferial; y, tal vez el más trascendental de todos: la terminación de la vía Perimetral, quedaron incluidos en el texto aprobado en la Cámara.

Los diputados consumieron 40 horas de sesiones y al final aprobaron 337 artículos del PND presentado por el mandatario Duque y eliminaron 12 iniciativas.

Se mantuvo la faculta extraordinaria del presidente Iván Duque para fusionar entidades públicas del sector financiero, suprimir procesos en la administración pública y fortalecer la equidad y el emprendimiento desde la modernización de la administración pública.

Israel se paraliza para recordar a judíos asesinados en el Holocausto
El congreso de Brasil se iluminó este miércoles por la noche en honor al Día de Conmemoración del Holocausto , Yom Hashoá. En la puerta de los comercios y las oficinas, los israelíes recordaron el Holocausto de pie , a menudo con la cabeza baja.

Así mismo, se salvaron cuatro artículos relacionados con el tema pensional, entre los que se encuentra el artículo 197, con el que las personas que ganan menos de un salario mínimo deben ser vinculados al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps); el aporte económico que se hace al programa debe ser asumido por el empleador. Después decidieron llevar a cabo la eliminación de una serie de artículos.

La plenaria de la Cámara aprobó un artículo que le impone el pago de mayores regalías a los llamados reconocimientos de propiedad privada de minería, cuya tarifa general, independiente del tipo de mineral, está en el 0,4 por ciento, fijando un porcentaje de 3,37 por ciento para la producción anual de carbón superior a 3 millones de toneladas y de 1,64 por ciento para volúmenes menores que esta cifra; en tanto que para oro y plata en veta siguió en 0,4 por ciento, mientras que para el oro y plata en aluvión (ríos) sube al 2 por ciento y para el platino se incrementa al 1 por ciento.

También fueron aprobados el artículo que reduce el IVA a los combustibles del 19% al 5%, y se mantienen los dos artículos que establecen aranceles a las importaciones de textiles del 15% al 37,9% a la importación de prendas que valen menos o igual a US$20 por kilo. Con la presencia de miembros del Gobierno como los ministros de Hacienda, Comercio, Educación, Agricultura, Transporte o Minas tumbaron el artículo 89 que pretendía crear una contribución parafiscal de 5% para la gestión catastral. De acuerdo con varios de los congresistas, este artículo iba a generar un hueco en las finanzas de ciudades como Bogotá.