Global

Netanyahu: "No dejaremos que Iran obtenga el arma nuclear"

Netanyahu:

"Tras la violación de EEUU, Irán renunciará a dos acciones que realizaba hasta hoy". "El principal tema de discusión será la situación inaceptable creada en torno al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) por culpa de un comportamiento irresponsable de Estados Unidos, que rehusó a cumplir con sus compromisos", dijo el diplomático ruso. Es decir, cada vez que nuestra producción de uranio enriquecido alcanzaba los 300 kilos, lo vendíamos a dos países.

Volviendo a la amenaza de Rouhani, el iraní ha dado un ultimátum a Europa: tiene 60 días para seguir el camino marcado por la Administración Trump o desoír sus sanciones y restablecer la compra-venta de petróleo con Irán.

Rohani junto al jefe de la Organización de Tecnología Nuclear Iraní, Ali Akbar Salehi.

El 8 de mayo de 2018, el presidente de Irán, Hassan Rohani, manifestó que su país continuaba en el acuerdo e iba a negociar con el resto de firmantes [Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania] una garantía de sus intereses.

Según el analista iraní Ardeshir Pashang, del Centro de Estudios Estratégicos de Medio Oriente de Teherán, la permanencia de Irán en el JCPOA se debe a que "no tiene muchas opciones sobre la mesa". El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, de visita sorpresa en Bagdad, acusó el martes a Teherán de preparar "ataques inminentes" contra las fuerzas norteamericanas.

"Estas operación quirúrgica está destinada a salvarlo, no a destruirlo", insistió.

Palestino vence a Alianza Lima y clasifica a Copa Sudamericana
Alianza Lima se puso en ventaja, a los 18', cuando un error garrafal del portero Ignacio Gonzalez propiciara un autogol tras un potente remate de Tomás Costa .

Mientras tanto, Alemania instó a Irán a respetar la totalidad del pacto y anotó que "nosotros, los europeos, los alemanas brindaremos nuestra contribución (.)", declaró Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán y añadió que su país quiere "mantener" el acuerdo. Esta mañana (.) escuché que Irán pretende continuar su programa nuclear.

Ésta no especificó qué compromisos "reducirá" Teherán, pero señaló que la decisión iraní será comunicada a los embajadores de los cinco países que aún integran el acuerdo (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia) por el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abas Araghshi.

El presidente ruso Vladimir Putin denunció el miércoles la "presión irracional" que sufre Irán a raíz de "decisiones irreflexivas y arbitrarias", que provocan "medidas enojosas", declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, agregando que Rusia permanecía "comprometida" con el acuerdo nuclear iraní.

Convalidado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el acuerdo permitió a Irán obtener un levantamiento parcial de las sanciones internacionales a las que estaba sometido.

A cambio, Teherán aceptó limitar de manera drástica su programa nuclear y se comprometió a no buscar jamás dotarse el arma nuclear.

A cargo de verificar la aplicación del acuerdo por parte de Irán, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) certificó hasta el momento que Teherán respetaba sus compromisos. Además renunció a enriquecer uranio en un porcentaje superior al 3,67%.