Negocios

"Nadie se ha tomado en serio el registro horario" — Valerio

Por tanto, entre las "peculiaridades o excepciones" que la guía desvela se encuentran aquellas personas que tienen "relaciones laborales de carácter especial", destacando especialmente al "personal de alta dirección".

Según la guía, queda "completamente excepcionada" del registro de jornada el personal de la alta dirección, sin incluir a los que consejeros o miembros de los órganos de administración en sociedades.

La empresa estará obligada a conservar los registros de jornada de sus trabajadores durante cuatro años y deberán permanecer a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Entre otros, los autónomos, el personal de alta dirección, los deportistas profesionales y los artistas en espectáculos públicos.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social no multará inicialmente a aquellas empresas que carezcan del registro horario de jornada a partir de hoy, siempre y cuando demuestren que están negociando su implantación con los representantes de los trabajadores o que prueben, de buena fe, que están trabajando en ello, según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Trabajo explica que este registro de los mandos intermedios se realiza "bajo la premisa de que tras estas modalidades no se ocultan situaciones de abuso de derecho", sin perjuicio de la acreditación de su tiempo de trabajo mediante el pacto de disponibilidad horaria. Para el Ministerio, se interpreta que la retribución obtenida por el trabajador por esta disponibilidad horaria ya compensa de manera "proporcionada" esa mayor exigencia de tiempo de trabajo. Es decir, que estos cargos podrán sobrepasar la jornada máxima, estipulada en 40 horas semanales.

Autónomos. Tampoco existirá obligación de registro horario de autónomos y socios trabajadores de cooperativas, ya que se trata de relaciones o prestaciones de trabajo excluidas del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores.

Comenzó una nueva edición, con más de 500 empresas — Hot Sale
En la primera hora, el sitio oficial www.hotsale.com.ar registró más de 50 mil navegantes simultáneos. El 1% restante pertenece a tablet .

En todo momento, la guía recalca el amplio margen dotado a la negociación colectiva para poder aplicar la normativa, y que el registro de jornada no debería interferir en las necesidades de flexibilidad de las empresas.

En el caso del teletrabajo, según recuerda el Ministerio, existen fórmulas que aseguran el registro de la jornada de forma telemática. - De modo electrónico o manual, el caso es que el horario laboral de cada trabajador quede registrado.

Cada empresa ha tenido que poner en práctica el registro por el sistema que ha considerado más adecuado.

La guía deja claro que deberán contenerse, por expresa mención legal, el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora y considera que es igualmente conveniente que se tengan en cuenta las pausas diarias obligatorias legal o convencionalmente previstas o las voluntarias para que la jornada registrada sea "el tiempo de trabajo efectivo".

El comité de empresa tendrá quince días para presentar su informe desde que haya sido solicitado y remitidas las informaciones correspondientes.

La otra parte afectada además de los trabajadores son las empresas. En cambio, en el caso de contratas y subcontratas, serán éstas las responsables, ya que son las "verdaderas empleadoras". Por ello, lanzó una advertencia a esas empresas que no se han tomado en serio la ley: "que cumplan" la ley porque "desde luego la Inspección de Trabajo va a actuar".