Negocios

Martín Vizcarra: "No se ha ponderado efecto real de migración venezolana"

Martín Vizcarra:

Al término de la reunión bilateral que sostuvieron este viernes el presidente de Perú, Martín Vizcarra, con su homólogo colombiano, Iván Duque, el jefe de Estado del vecino país alertó sobre la gravedad que ha representado el fenómeno migratorio venezolano para la región.

"Sabemos que si no hay una recuperación institucional en Venezuela y no hay una transición que empiece con la salida del dictador será muy difícil que éste fenómeno (de la migración) no se siga incrementando", añadió.

Duque remarcó: "necesitamos que todos nos unamos para respaldar a la Asamblea Nacional" de Venezuela y al presidente de ésta, Juan Guaidó, y "que la dictadura llegue a su final en Venezuela".

Asimismo, ratificó la posición del Gobierno Peruano de calificar como "régimen ilegítimo", en referencia al gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de la República, Martín Vizcarra , se pronunció respecto a la migración venezolana en la región.

Aprueban la medicina más cara del mundo, cuesta 2,1 millones de dólares
Se calcula que cerca de 400 bebés sufren esta enfermedad por año, y el 90 % de ellos muere al padecer el tipo más grave de este problema.

"La única solución viable para la reconstrucción institucional de Venezuela empieza con el fin de la dictadura y la salida de Nicolás Maduro", dijo.

La preocupación por la migración venezolana se incluyó en una declaración conjunta de Vizcarra y Duque, en que se pide la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de cooperantes internacionales. Esta migración es una migración que supera largamente cualquier otro proceso migratorio que se haya dado a nivel internacional, y la comunidad internacional no ha ponderado esta situación. "Así queremos que sea en Colombia y queremos invitar a todos los países que podamos construir una propuesta que está en etapa embrionaria, y es tener una corte internacional anticorrupción para enfrentar esos esquemas de crimen trasnacional", agregó.

Duque destacó igualmente "los importantes avances, no solo en los vínculos comerciales crecientes, sino en los importantes flujos de inversión", que ascienden a 10.000 millones de dólares de empresas colombianas en Perú y de 5.000 millones de dólares de firmas peruanas en Colombia.

Duque fue condecorado en el Palacio de Gobierno por Vizcarra con el "Gran Collar" de la Orden "El Sol del Perú, y el presidente del Parlamento peruano, Daniel Salaverry, le concedió la "Medalla de Honor del Congreso". Los mandatarios también expresaron su decisión de apoyar el interés de Ecuador de participar en breve plazo en la Alianza del Pacífico, que Perú y Colombia forman parte con Chile y México.