Global

Magistrada Fajardo no habló con abogado de las Farc — Corte Constitucional

Magistrada Fajardo no habló con abogado de las Farc — Corte Constitucional

"La Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Jurisdicción Especial para la Paz, tribunales que integramos en Colombia el poder judicial, sometidos al imperio de la Constitución y de la ley, estamos convencidos de que uno de los pilares de la democracia constitucional moderna es la independencia judicial, tanto en sus aspectos individuales como institucionales".

En la declaración, que no firmó la Corte Suprema por haber emitido su propio pronunciamiento ni la Judicatura por ser órgano administrativo, Ortiz aseguró que no van a permitir influencias en sus decisiones ya que, al parecer, estas decisiones del gobierno norteamericano serían para presionar temas en la JEP y con el glifosato.

Para las Altas Cortes, la justicia del país obra sin favoritismo y siempre ha actuado para proteger los derechos humanos y el orden jurídico. La sociedad colombiana debe tener confianza en el valor supremo que es la independencia de los jueces.

Este lunes Estados Unidos decidió devolverle la visa a la magistrada de la Corte Constitucional Diana Fajardo, después de al menos dos horas de reunión con un cónsul en la embajada norte americana.

La CGT convocó a un paro general para el 29
Los sindicalistas indicaron que la medida de fuerza es en rechazo a "la aceleración de la decadencia de la economía" de los trabajadores .

En la mañana de ayer varios togados se reunieron con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos con el fin verificar la situación. "Con esta documentación se superaron las dudas que pudiesen haberse generado", afirmó la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz.

El asunto se ha convertido en una fuerte tormenta diplomática pues algunas voces aseguran que el asunto hace parte de una presión indebida sobre las decisiones de la Corte.

El fin de semana, la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que aseguró que "los expedientes de visas son confidenciales" y que "el Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible o no cumpla con los requisitos". "Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos". Nuestra cooperación judicial ha dado resultados concretos a ambas naciones.