Global

Maduro propone adelantar elecciones legislativas para salir de crisis

Maduro propone adelantar elecciones legislativas para salir de crisis

Maduro remarcó que el Legislativo, de contundente mayoría opositora -de la que el líder Juan Guaidó es presidente- es la "única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años" cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.

"Vamos a hacer elecciones".

Y en 2017, Maduro auspició la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, que ha asumido las competencias exclusivas del Parlamento y cuya vigencia fue prorrogada hoy hasta 2020. Además de pedir a la oposición "medirnos electoralmente", Maduro aseguró que se trataría de un "una solución pacífica electoral (a la crisis)".

No es la primera vez que Nicolás Maduro propone renovar la Asamblea Nacional.

En un decreto aprobado por unanimidad, el ente aprobó extender su vigencia "al menos hasta el día 31 de diciembre del año 2020". El presidente de la ANC, Diosdado Cabello (el segundo hombre fuerte de la dictadura chavista), sostuvo que extendían sus labores "para seguir cumpliendo las tareas encomendadas" por Maduro.

Carlos Bilardo, internado en Buenos Aires
Bilardo fue sometido a una nueva cirugía el pasado 2 de mayo por su delicado estado, según informaron fuentes del IADT a Infobae.

La ANC se instaló en agosto de 2017 con 545 miembros, todos simpatizantes del chavismo, y su función principal es redactar una nueva constitución, de la cual, hasta el momento, no se conocen detalles.

La extensión de su funcionamiento fue una propuesta hecha por el asambleísta Pedro Carreño a fin de "defender al pueblo" de supuestos "ataques de la derecha", y fue una decisión que contó con el apoyo de constituyentes que fueron electos, pero que dejaron sus cargos en el foro debido a que pasaron a ejercer otros puestos en el Gobierno.

Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, desestimó las declaraciones de Maduro, que el viernes proclamó el "inicio de conversaciones" con la oposición venezolana en Noruega.

Sin embargo, el propio Guaidó aseguró este sábado que el Gobierno de Nicolás Maduro está "tan débil" que quiso "manipular" con un diálogo con la oposición.