Negocios

México y Canadá se preparan para imponer aranceles contra EU

México y Canadá se preparan para imponer aranceles contra EU

La titular de la Secretaría de Economía de México, Graciela Márquez Colín, anunció que México impondrá un nuevo arancel como medida de represalia contra el vecino país del norte, y el proceso tomará al menos dos o tres semanas.

La secretaria viajó a la ciudad de Toronto para sostener este martes 14 de mayo con Freeland, donde además de hablar de la nueva ley laboral de México, en vigor desde el 2 de mayo, pasarán revista a otros temas prioritarios de la relación bilateral como el proceso que guarda el TMEC, informó la SE.

La medida se debe a los aranceles que impuso el Gobierno de Estados Unidos, de 25 por ciento a las importaciones mexicanas y canadienses de acero y 10 por ciento a las de aluminio desde 2018.

"Estamos en el proceso de preparación de nuevos aranceles en represalia (...) Todavía no podemos revelar los nuevos componentes", dijo Graciela Márquez a reporteros en Toronto tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

"Podemos indicarles que incluirá consideraciones económicas, así como políticas", agregó Márquez cuando se le preguntó si México se enfocará sectores específicos que afecten a la base de votantes demócratas. "Es el momento para eliminar dicho arancel, es importante para la competitividad de todo el continente y para avanzar en el libre comercio".

Nino fue violado y contagiado de sifilis y VIH
La familia hizo la denuncia el viernes por la noche y aportó datos de los agresores, que comenzaron a ser buscados por la Policía. En tanto, el sábado por la mañana, nuevos estudios clínicos realizados a la víctima indicaron que también había contraído HIV .

"La reforma laboral fue una prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador desde su toma de posesión y que su puesta en marcha permitirá a los trabajadores mexicanos tener una vida sindical más democrática que les permita alcanzar mejores condiciones de vida y una mejor organización que se traducirá en una mayor productividad", señaló Graciela Márquez. "Hemos visto que (Canadá y México) nos apoyamos mutuamente".

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, señaló que la reunión con Canadá se manejó la postura de que Estados Unidos elimine los aranceles para poder continuar por un libre comercio entre los miembros del acuerdo.

Algunos líderes demócratas han expresado dudas sobre la ratificación de un nuevo acuerdo comercial regional que las tres naciones de América del Norte firmaron el año pasado. "Uno de los asuntos fueron los aranceles de la Sección 232 y de qué manera nuestros países pueden trabajar para establecer el libre comercio", refirió Freeland. "Siempre Canadá ha negado la justificación de seguridad para argumentar la aplicación de arancel", concluyó la ministra de asuntos exteriores canadiense.

La Inversión Extranjera Directa canadiense captada por México en el período 1999-2018 se ubicó en 36 mil 871 mdd, lo que representó el 6.8% del total de la captada por nuestro país en dicho período e hizo que Canadá se ubicara como el tercer país inversionista en México después de Estados Unidos y España.