Global

México pide a EU que agilice asistencia a Centroamérica

México pide a EU que agilice asistencia a Centroamérica

En conferencia de prensa desde Washington, explicó que el propósito principal de esta visita fue presentar lo que para México es algo estratégico y fundamental, que determinará la relación en ambos países en los próximos meses y años, y que tiene que ver con el desarrollo en el sur de México y los tres países denominados Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

El programa requerirá una inversión de "alrededor de 10.000 millones de dólares al año" durante una década, que deberían ser aportados tanto por México (que prevé destinar unos 25.000 millones en el sexenio), como por Guatemala, Honduras y El Salvador, pero también por Estados Unidos, Canadá, Europa y otros donantes internacionales, dijo Ebrard, que la semana próxima irá a Berlín a buscar apoyos. Presentaré el programa de desarrollo para Centroamérica.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, presentó un plan integral para Centroamérica en la Casa Blanca a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, y a Kevin McAleenan, jefe del departamento de Seguridad Interna, informó el jefe de la diplomacia mexicana en la capital estadounidense.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), busca solucionar el problema de las caravanas migrantes que pasa por nuestra nación para llegar a los Estados Unidos a través de la implementación de proyectos que ayuden a impulsar el crecimiento de estos países.

Maru Botana y Pampita se quebraron al recordar a sus hijos
Creo que es la manera de enfrentar la vida, de llevarla y siento que vos tenés que abrirlo y contarlo. En un sentido me inspiré pensando en cómo será con los años", indagó Pampita , ya sensibilizada.

Ebrad agregó que es un planteamiento a futuro para el que no espera respuestas inmediatas, pero "pedimos que aceleren los proyectos, que entren en operación, porque no se ha invertido nada", hasta la fecha. "Y hemos presentado, en esencia, lo que sería la estrategia mexicana respecto al Triángulo Norte".

Según esta funcionaria, que pidió el anonimato, la Corporación de Inversión privada en el Extranjero (OPIC, por su sigla en inglés), la institución financiera de desarrollo del gobierno estadounidense, tiene unos 2.000 millones de dólares en fondos disponibles para proyectos en el sur de México.

Pero de lo que se trata, insistió, es de promover el respaldo internacional para mejorar las condiciones de vida en la región sur de México y los países del Triángulo Norte.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió en Washington con el vicesecretario de Estado, John Sullivan, luego de que Mike Pompeo, titular de la dependencia con quien se tenía programada la reunión para abordar el tema migratorio, no pudo asistir al encuentro debido a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.