Negocios

Lozoya se ampara contra órdenes de aprehensión

Lozoya se ampara contra órdenes de aprehensión

"Se requiere que los jueces tengan claro lo que está en juego, y que no duden en imponer sanciones", subrayó.

Antes de su captura en Palma, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público mexicana ordenó congelar las cuentas bancarias de Ancira y de su empresa siderúrgica Altos Hornos de México.

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, confirmó que la presentación de la demanda de amparo y añadió que el objetivo de ésta es conocer si existe una orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex.

Horas más tarde de la denuncia de amparo, la Fiscalía General de la República señaló que a Lozoya se le imputan tres delitos. La dependencia que preside Carlos Romero Aranda se encarga de los litigios en que se presume desfalco a la federación o evasión fiscal.

El domingo las cuentas fueron congeladas a Lozoya y ayer a AHMSA, empresa que lo reportó como hecho relevante a la Bolsa Mexicana de Valores, calificándolo como un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho.

Construyen muro "privado" en frontera con México
Stockton dijo que pasaron 10 días haciendo excavaciones antes de iniciar la construcción, el viernes pasado. Allen agregó que la construcción de este muro no es una acción de discriminación y racismo.

Ancira, empresario del estado norteño de Coahuila, también está vinculado con la presunta venta irregular con sobreprecios de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex en 2013, cuando la petrolera era dirigida por Lozoya, sobre quien ya pesa una orden de arresto, dijo una fuente de la fiscalía a Notimex.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo este martes que hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su administración (2012 a 2016).

La acción del gobierno federal podría surgir de la decisión de Pemex de comprarle a AHMSA su negocio de fertilizantes Fertinal por 635 millones de dólares en el 2015, cuando Lozoya dirigía la paraestatal.

Exdirectivos de Odebrecht han presentado pruebas a los fiscales brasileños que implican a Lozoya en el escándalo de sobornos de la compañía, pero el exfuncionario mexicano niega haber recibido dinero. "Vendérsela a un tarugo como es Pemex, o sus funcionarios, como si fuera una planta nueva", dijo Martínez al medio citado.

De acuerdo con información publicada por Quinto Elemento Lab, el 17 y el 24 de febrero y el 10 de marzo de 2014, AHMSA transfirió 3.7 millones de dólares a Grangemouth Trading Company, una de las 20 firmas que Odebrecht presuntamente utilizaba para pagar los sobornos en varios países.