Negocios

La Afip le reclama a Uber una deuda de $358 millones

La Afip le reclama a Uber una deuda de $358 millones

La plataforma Uber salió hoy a responderle a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, ) quien le exigió el pago de $ 358,7 millones en concepto de impuesto y cargas sociales y que debería haber tributado entre 2916 y 2017.

Las asumas exigidas por la AFIP corresponden a los periodos fiscales de 2016 y 2017.

"Uber paga impuesto a las ganancias como toda compañía internacional que presta este mismo tipo de servicios y todos los impuestos que le corresponden por su actividad de promoción en la Argentina a través de su entidad de soporte", dijo la empresa.

La postura de Uber es en respuesta al comunicado que emitió ayer la AFIP, donde indica que la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de esa dependencia "estableció que los choferes de Uber son empleados en relación de dependencia y no trabajadores independientes, como sostiene la empresa". Además, se informó que los choferes son con considerados empleados en relación de dependencia y se deberá abonar por las cargas sociales correspondientes.

El organismo consideró que en el período fiscalizado, Uber desarrolló un servicio de transporte por medio del trabajo de los propietarios de los vehículos y de sus conductores.

En una primera instancia, aseguraron que cumplirían "con lo que la AFIP pida", aunque también confirmaron que no les había llegado ninguna notificación oficial.

Hugo Rodallega recibió una oferta de un importante dirigente de Argentina
Cuando yo tome la decisión de volver al fútbol colombiano, yo Hugo Rodallega soy consciente 100% que voy a dejar de ganar plata. En el momento en que yo decida volver a Colombia sé que ganaré menos.

"Uber colaborará en el proceso administrativo que la AFIP, siguiendo lo que establece la legislación fiscal local, el Convenio entre la República Argentina y el Reino de los Países Bajos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Capital, el Código Civil y Comercial de la Nación, y los fallos de la justicia sobre la materia", manifestaron.

En este sentido, precisó que "los Juzgados Nº 7 y Nº 14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires ratificaron con tres sentencias firmes, en noviembre de 2018, que los socios conductores no son empleados de la plataforma".

La inesperada guerra entre la AFIP y UBER apunta al cobro de una millonaria deuda que el organismo recaudador le reclama a la empresa.

Y sentenciaron: "el entramado de sociedades, compuesto por empresas nacionales y extranjeras, se creó para dificultar ante el fisco la identificación de los responsables de llevar adelante la actividad de transporte de pasajeros". "La fiscalización concluyó que no se pagaron tributos a la seguridad social por más de 16.000 choferes", aclararon. "Esta conducta de la empresa impide que dichos trabajadores gocen de los mismos derechos que aquellos que están registrados, como vacaciones, aguinaldo, Obra Social, ART y una futura jubilación", determinó el fisco.

En el ajuste fiscal se dispuso en particular el cobro de impuestos nacionales por $ 147,4 millones, producto de $ 67 millones de Ganancias y $ 80,4 millones del IVA.