Tecnología

Hackers aprovecharon falla de seguridad de WhatsApp e instalaron programa espía

Hackers aprovecharon falla de seguridad de WhatsApp e instalaron programa espía

A través de una llamada, insertaban el programa maligno en celulares Android y iPhone. Vea cómo funcionaba y la solución que dio su casa matriz, Facebook.

Los hackers utilizaban las llamadas de WhatsApp no solo para espiar las llamadas de los usuarios, las cuales podían escuchar fácilmente, sino que a través de ellas eran capaz de instalar un software malicioso que permitía a los hackers acceder a datos valiosos de los teléfonos.

Actualiza la aplicación de WhatsApp cuanto antes.

Por suerte, la vulnerabilidad que utilizaba este spyware para instalarse fue corregida ayer lunes mediante una actualización de WhatsApp por lo que nuestro teléfono, si está actualizado, ya debería estar protegido ante ella.

Por esa misma razón, la compañía de Mark Zuckerberg ha instado a sus usuarios a que actualicen la aplicación cuanto antes: "Alentamos a nuestros usuarios tanto a actualizar a la última versión de nuestra aplicación como a mantener actualizado su sistema operativo móvil para protegerse contra posibles ataques dirigidos diseñados para comprometer la información almacenada en distintos dispositivos móviles". La compañía no especificó el número de personas que se vieron afectadas.

Paciente fallece en clínica de cirugía estética de Miami durante procedimiento quirúrgico
Mia Aesthetics publicó: "Estamos muy afectados por el fallecimiento de una de nuestras pacientes en un procedimiento quirúrgico". Al llegar al centro, los agentes intentaron sin éxito reanimar a la mujer y la trasladaron al hospital donde luego murió .

¿Cómo ataca el software espía?

"Hemos informado a varias organizaciones de derechos humanos para que compartan la información y trabajen con nosotros para notificar a la sociedad civil", agregó. Uno de los afectados, señalan, sería un abogado de Derechos Humanos con sede en Reino Unido; esto, luego que investigadores del University of Toronto's Citizen Lab afirmaran que el ataque del que fue víctima estaba vinculado a la misma vulnerabilidad que el servicio intenta corregir desde este mes. Su suite Pegasus permite activar el cámara y el micrófono del teléfono atacado, así como inspeccionar sus correos electrónicos, mensajes de texto y datos de localización.

La firma aseguró este martes que solo vende este programa a gobiernos para "luchar contra el crimen y el terrorismo".

"Investigamos cualquier denuncia creíble de mala utilización y, si es necesario, tomamos medidas, incluyendo la desactivación del sistema", concluyó.

NSO Group "no opera el sistema, y luego de un riguroso proceso de estudio y autorización, organismos de seguridad e inteligencia determinan cómo utilizar la tecnología para sus misiones de seguridad pública", señaló en un comunicado a la AFP.