Global

Habilitan a las fuerzas de seguridad a usar pistolas Taser

Habilitan a las fuerzas de seguridad a usar pistolas Taser

El viceministro de Seguridad, Gerardo Milman, respaldó la aprobación del reglamento para el empleo de las armas electrónicas no letales, conocidas como Taser, por parte de las fuerzas policiales y seguridad federales al considerar que son instrumentos "más eficaces" y causan "menos daño" que las armas tradicionales. Lo hizo a través de la Resolución 395/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En los considerandos de la resolución, el ministerio de Seguridad establece que las armas electrónicas no letales permiten abordar "situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego", en tanto que se precisa que este tipo de instrumentos producen sólo "efectos pasajeros en el organismo humano sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento".

La primera previsión es que se usen en trenes y aeropuertos, donde se concentra mucha gente en espacios pequeños. El arma, además, graba toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro (eso no ocurre con las armas de fuego reglamentarias).

Para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse.

También cuando "deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas", o "para impedir la comisión de un delito de acción pública".

Avengers celebran con mariachi al ritmo de La Bamba
La canción logró contagiar a Hemsworth , quien con su look post depresion de Thor sorprendió a todos con sus divertidos y descordinados pasos de baile.

Finalmente, el Ministerio de Seguridad instruyó a las autoridades de las distintas fuerzas "a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica para el empleo de armas electrónicas no letales".

Por otro lado, el protocolo aclara que, ante la necesidad de emplear estas armas, los oficiales deberán identificarse como tales a viva voz y advertir su inmediata intervención, “salvo que dicha acción pueda suponer un riesgo de lesiones para otras personas, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso”.

Cuando se manifiesten conductas violentas que indiquen la inminencia de un ataque al agente o a terceras personas.

Al respecto, el Gobierno indicó que este tipo de armas son empleadas por las fuerzas de seguridad de países como Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia.