Global

En su llegada a Bogotá, capturan al general (r) Mauricio Santoyo

En su llegada a Bogotá, capturan al general (r) Mauricio Santoyo

El exgeneral de la Policía Nacional venía deportado de los Estados Unidos junto con 100 personas más, algunos de ellos con órdenes de captura vigentes. Será recapturado por caso de desaparición de defensores de DD. HH.

El caso Santoyo provocó un escándalo en Colombia, porque en su condición de responsable de la seguridad del entonces presidente Uribe (2002-2010) tuvo acceso a las reuniones del Consejo de Seguridad.

Al aterrizar en suelo colombiano, Santoyo fue detenido por presuntamente participar en la desaparición de los activistas Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, ocurrida en octubre de 2000 en la ciudad de Medellín (noroeste).

Así mismo, Migración Colombia informó que dejó a disposición de la Policía Nacional, al ciudadano colombiano Leonardo Gómez Pinilla, quien es conocido por las autoridades con el alias de "Porcino", quien tiene una orden de captura vigente en su contra por el delito de concusión. @Coljuristas, en representación de las víctimas, hizo la solicitud de orden de aseguramiento.

Esas desapariciones se relacionan con homicidios y otros crímenes cometidos en Medellín entre 1997 y 2001, cuando Santoyo comandaba el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) rural de la policía.

Panamá empata ante Costa Rica en inicio del Pre Mundial Sub-17
Las constantes faltas pausaron el juego, por lo que fue, hasta en el minuto 83′ que Aaron Lowis logró anotar y poner el gol del empate para los canaleros.

Fuentes cercanas al caso señalaron que el Santoyo Velasco fue citado a indagatoria pero en varias ocasiones fue aplazada la diligencia porque el general en retiro no tenía abogado de confianza en Colombia.

Por otro lado, Santoyo está vinculado en Colombia a otras investigaciones.

Según la Fiscalía, el determinador y coordinador de esa estrategia habría sido el general (r) Santoyo.

La Fiscalía señala que Santoyo estará en un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones en su contra como presunto autor de los delitos por los que se le acusa.

La Corte Suprema de Justicia también compulsó copias a la Fiscalía en 2011 para que se investiguen las declaraciones del narcotraficante Juan Carlos 'Tuso' Sierra, según las cuales Santoyo entregaba información a los paramilitares pero también a los jefes de la 'Oficina de Envigado' para evitar capturas y garantizar la seguridad de sus cargamentos de droga.